Si bien es cierto que el Presidente de la Republica es el mejor activo, patrimonio, político de la democracia dominicana, lo cual no parece ser cuestionado, no es menos cierto que ante una lluvia de ataques feroces, del sector gremial empresarial y la iglesia, se desconocen los apóstoles del primer mandatario.
Donde (¿?) están los intelectuales, técnicos, analistas, estrategas beneficiarios y partidarios de la obra de gobierno, y amigos del Dr. Leonel Fernández, que solo se les ve sugerir el tema de la repostulación de cara a las elecciones del 2012.
Algunos de ellos solo hablan de la necesidad de que el Presidente sea de nuevo el candidato presidencial, lo cual compartimos nosotros, pero ello no es suficiente, puesto que se da la impresión de que solo buscan un nuevo Decreto, más que presentar propuesta para mejorar o destacar la presente obra de gobierno.
Que (¿?) de los apóstoles, del Presidente.
Quien (¿?) destaca, escribe, o resalta los logros en materia de políticas públicas y del nuevo modelo de conducción y gestión que inaugura el presidente desde el consejo nacional de desarrollo y los consejos de ministros.
No veo a los expertos, y estrategas del Ministerio de la Presidencia destacar estos logros desde la alta dirección, estratégica, de conducción del gobierno. Allí se diseña, se interconecta, se articula y se gesta la agenda del desarrollo del país.
Compete a la alta dirección del Estado (consejo ministros bajo, consejo nacional de desarrollo), a través del Ministerio de la Presidencia, traducir a los ministerios, a los consejos regionales y provinciales de desarrollo el portafolio de políticas públicas, sectoriales, y el perfil de la directriz presupuestaria de cara al logro de los objetivos, en el contexto de los programas ejecutados y en vía de ejecución en sentido general.
Quien (¿?) destaca el conjunto de acuerdos nacionales e internacionales, logrado en la presente gestión, de cara a que el país se entere de los valores agregados de los mismos.
Cuantas (¿?) conferencias, talleres y seminarios nacionales, regionales, y provinciales organiza el Ministerio de la Presidencia para dar a conocer y discutir con los sectores vinculantes las estrategias del desarrollo definidas desde los consejos nacionales de desarrollo y los consejos de ministros.
Gobernar es un acto público y de interés nacional e internacional, en mundo sin fronteras.
Desde esa perspectiva, lógica, los actos de gobierno impactan y son dirigidos a un público, público por demás. Siendo así se hace necesario monitorear vía seminario, talleres, y conferencias los niveles de aceptación, rechazo, impacto, de los programas y las políticas públicas que orientan los referidos actos de gobiernos.
Gobernar es mas que es imponer o consensuar.
Gobernar es comunicar, planificar, dirigir, organizar y controlar y ello se logra cuando gobernados y gobernantes son partidarios, partes e interactúan en el mismo proceso.
Gobernar no es solo mandar, disponer, dirigir, es hacer que los gobernados participen y hagan legitimo el acto de gobernar para lo cual se requiere articular e integrar a la sociedad en los actos de gobiernos desde distintas perspectivas.
Quien (¿?) le explica al pueblo, inversionista mayor del Estado, los estados de resultados y el destino de sus inversiones en la megaempresa gobierno.
La sociedad del siglo xxi no es la sociedad del siglo xviii (integrada por tres grandes clases, aristocracia, burguesía y trabajadores).
La sociedad de hoy, del siglo xxi, es más dinámica, activa, exigente, y en ella se destacan una diversidad de clases sociales que reclaman, cada día, ser protagonista de su propio drama y del drama del acto gobernar.
Nuestra sociedad es contestataria a la vez que es consciente de sus roles en calidad de socia y accionista, y de su poder de elección en los roles democráticos.
Esto no ha sido bien asimilado por los gobiernos, los gobernantes y el liderazgo político partidario, que ven a la sociedad como un ente pasivo y que ha de permanecer callado e inerte ante los actos de gobiernos.
El gobierno y el partido de gobierno enfrentan retos y desafíos por cumplir en lo que resta de gobierno, por lo que bien puede replantear la perspectiva de que tiene el pueblo y la sociedad entera de más transparencia y acceso a conocer, participar y discutir los actos de gobiernos. De no ser y no teniendo el Presidente apóstoles, nos será muy tarde para ablandar habichuelas..
Que de los apóstoles del gobierno!