SANTO DOMINGO,RD.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de la USAID para la Protección Ambiental presentaron oficialmente el nuevo reglamento del Sistema  Autorizaciones Ambientales, el cual, consolida todos los tipos de autorizaciones que en virtud de la Ley 64-00 corresponde al Ministerio Ambiente regir.

El nuevo  reglamento del Sistema de Autorizaciones Ambientales establece un procedimiento armonizado que se facilita a través de la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales, la cual actúa como una ventanilla única de recepción, tramitación y entrega de resultados al interesado.

El reglamento de Autorizaciones Ambientales fue sometido a un proceso de  revisión técnica y actualización, pues el anterior reglamento no consideraba el papel de las Direcciones Provinciales, ni la existencia de una ventanilla única (la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales),  instancias que juegan actualmente un papel clave para garantizar que la respuesta del Ministerio Ambiente a los promotores de proyectos sea más rápida y transparente.

La revisión de la regulación sobre autorizaciones basadas en la evaluación de impacto ambiental se hacía necesaria, además, para complementar los esfuerzos ya realizados con el sistema de seguimiento administrativo de permisos (Tracking System), así como  las donaciones de equipo y software que han facilitado la agilización de los procesos de toma de decisiones sobre autorizaciones en el Ministerio Ambiente.

Estas decisiones son ahora más oportunas y eficaces, pues se cuenta con un moderno sistema de apoyo al proceso de análisis previo basado en sistemas de información geográfica, desarrollado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. El nuevo reglamento establece el marco regulatorio y procedimental para articular estas nuevas herramientas dentro del proceso de autorización.

El  nuevo reglamento hace uso de un sistema de categorización de proyectos por sectores. Este sistema de categorización, sumado al Sistema de Información Georeferenciada (SIG) de análisis previo, la cual se encuentra disponible en línea, resultará en ahorros significativos de tiempo y dinero para el sector privado, al tiempo que ofrecen un nivel de transparencia sin precedentes en los procesos de autorizaciones ambientales del país.

El Programa de la USAID para la Protección Ambiental apoyó al Ministerio Ambiente en la revisión técnica del reglamento y en el proceso de consulta realizado para validarlo. La revisión de este reglamento es parte del proceso de fortalecimiento de las capacidades institucionales para la aplicación efectiva de la legislación ambiental nacional.