PUERTO PRINCIPE, Haití .-El ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide llegó hoy a su país tras siete años de exilio en Sudáfrica y a dos días de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.
Aristide descendió a las 09.19 hora local (14.19 GMT) de un avión cedido por el Gobierno sudafricano, acompañado de su esposa, sus dos hijas y el actor norteamericano Danny Glover en medio de gritos de júbilo de varios cientos de personas que se congregaron para recibirle en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.
Previo el avión en que viajaba Aristide aterrizó en Dakar, Senegal, para recargar combustible y de ahí viajó directamente a Haití, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica.
Tras declarar que “el gran día ha llegado”, el ex mandatario salió de Sudáfrica el jueves por la noche en compañía de su esposa y dos hijas, para dar fin a siete años de exilio.
Aristide fue destituido durante una rebelión en el 2004, pero sigue gozando de enorme popularidad en su empobrecida nación caribeña. El presidente de Estados Unidos Barack Obama había tratado de mantenerlo alejado de su país hasta después de las elecciones presidenciales del domingo, ante el temor de que el polémico ex mandatario desestabilizara el proceso.