TOKIO, Japón.- Dos días después del devastador terremoto y tsunami en Japón, muchos pueblos y ciudades de la costa del noroeste permanecen aislados.
Solo en la ciudad portuaria de Minamisanriku, permanecen desaparecidas 10.000 personas, según el canal estatal de televisión NHK.
Esta cifra representa más de la mitad de la población de esta ciudad de unos 17.000 habitantes.
Muchos de los residentes de estas localidades aguardan subidos en los tejados de sus casas a la llegada de helicópteros del ejército, según se pudo ver en imágenes de televisión.
La escala de la destrucción es todavía incierta y hay signos que indican que estas cifras pueden dispararse.
clic Vea fotos de Japón el día después
Un portavoz de la Cruz Roja Internacional, Patrick Fuller, le dijo a la BBC que era probable que más de 1.000 personas hayan muerto.
Se apunta a que cuatro trenes desaparecieron el viernes y todavía no han sido localizados.
Un enviado de la BBC a la ciudad de Sendai, Damian Grammaticas, cercana al epicentro, describió escenas espantosas.
En el puerto, grandes contenedores fueron arrastrados por el tsunami e impactaron contra los edificios junto con árboles, automóviles y otros escombros, según Grammaticas.
La ciudad se quedó sin gas y agua, varios incendios siguen aún activos y los vecinos dicen que cientos de personas han muerto en el área.
clic Lea: Graves problemas en segundo reactor
Ayuda internacional
Según el primer ministro japonés, 3.000 personas han sido rescatadas hasta ahora.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, anunció que 50.000 soldados estaban participando en los esfuerzos de rescate.
Añadió que todos los medios militares disponibles y de utilidad, entre ellos buques y aeronaves, están siendo utilizados.
Según Kan, 3.000 personas han sido rescatadas hasta ahora.
Rescatistas surcoreanos con perros rastreadores se encuentran entre los primeros equipos internacionales que están llegando a la zona afectada por el terremoto y tsunami en Japón.
Las tropas estadounidenses estacionadas en las bases que este país tiene en Japón han estado ayudando desde un primer momento.
Muchos otros países están ofreciendo su ayuda: Suiza, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos se unirán a las tareas de rescate pronto.
Naciones Unidas también ha enviado a un equipo de expertos.