SANTO DOMINGO, RD.- El experto en Seguridad Social, doctor Fulgencio Severino, advirtió que apenas un 23% de los más de 3.5 millones de trabajadores del país está incluido en el sistema de seguridad social, por las grandes dificultades que existen en el régimen contributivo subsidiado.
Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que hay obstáculos actualmente para lograr la universalización de la seguridad social porque casi un millón 800 mil son trabajadores informales.
Consideró que el sistema de seguridad social amerita ser sometido a una reforma obligada, que permita que el trabajador informal pueda ser afiliado al sistema de salud, independientemente de que no se haga lo mismo con el de pensiones.
Comentó que la mayoría de estos trabajadores, producto de que el modelo no genera empleos formales, sino informales, deben pertenecer al régimen contributivo subsidiado.
Severino aseguró que aproximadamente el 45% de los trabajadores son formales, de los cuales no se ha podido llegar al 100% en la inclusión del régimen subsidiado.
“Nos hemos quedado en un 70 ó 74% del empleo formal asegurado en el régimen”, sostuvo.
El galeno precisó que por eso hay apenas dos millones de personas afiliadas al régimen contributivo, de los cuales alrededor de un millón son trabajadores, sus familiares y casi 100,000 personas que son vinculados.
Informó que en muchos seguros, como del Semma y el Colegio Médico Dominicano se incluye a trabajadores o familiares que no lo son, por lo cual los afiliados al régimen contributivo asciende a 2.4 millones.
El experto comentó que el millón 800 trabajadores informales tienen grandes dificultades para garantizar que pague el financiamiento de la seguridad social.
“A parte de que es obligado pagar los dos seguros básicos, que son el seguro de pensiones y el seguro de salud”, acotó.
Consideró que el seguro de salud que tiene República Dominicana es muy caro, porque antes de la entrada del actual régimen un asegurado pagaba entre RD$100 y RD$150, pero ahora si no se buscan RD$1,000 es difícil obtener un seguro individual.
Entiende que si el Gobierno no asume el financiamiento completo de la mayoría de esos trabajadores, no habrá seguridad social.
“Porque sus niveles de ingreso no les permite pagar una seguridad social que es cara”, sostuvo.
“En el campo de las pensiones, también pasa igual. Si la clase política dominicana fuera seria, tuviera revirtiendo ese modelo”, proclamó.
Severino alega que ese modelo ha tenido un nivel de rendimiento de un 2%, porque la tasa de interés que han conseguido los fondos de pensiones, por encima de la inflación equivale a esa cifra.
A su juicio, con esa rentabilidad un trabajador no alcanzará una pensión que sobrepase un 20% de su salario.
Explicó que antes de crearse la Ley de Seguridad Social, el 21% de la clase trabajadora estaba asegurada en un seguro o iguala médica.
Asimismo, un 6% estaba protegido por el seguro social, casi un 2% en las Fuerzas Armadas y un 14% en las compañías de seguros privadas.