SANTO DOMINGO, RD.– El presidente Leonel Fernández dijo este domingo que el gobierno logró cumplir con las metas de déficit público establecidas en las tres revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al respecto, explicó que esas revisiones hechas a través del organismo internacional, conjuntamente con las llevadas a cabo del 2005 al 2008, “constituyen una muestra inequívoca del manejo efectivo del gasto y de la política fiscal por parte de la actual administración gubernamental.

En total, los ajustes realizados por el gobierno a sugerencia del FMI alcanzaron 41 mil 800 millones de pesos, el 2.1% del Producto Interno Bruto. Esos ajustes, precisó  el mandatario,  se hicieron entre julio y diciembre del año pasado.

“Puedo afirmar, sin lugar a equívocos, que en ningún momento de la historia financiera de la República Dominicana se había hecho un recorte del gasto público de manera  tan severa y de esa magnitud como el que realizó la actual administración con tal de mantener la estabilidad de la economía nacional”, agregó.

El presidente Fernández explicó que al final del año pasado las reservas internacionales del Banco Central alcanzaron su nivel más elevado de los últimos años al situarse en 3 mil 342 millones de dólares, con un incremento de más de 490 millones de dólares respecto al cierre del 2009.

“Aunque algunos detractores del gobierno nos imputan un manejo del gasto público presuntamente dispendioso y despilfarrador, lo cierto es que durante el 2010 logramos cumplir la meta de déficit fiscal del sector público no financiero de 2.3% del PIB, conforme a lo establecido en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, precisó.

En ese sentido, dijo que esto implicó una reducción del déficit de 1.2% del PIB respecto al 2009, equivalente a unos 20 mil millones de pesos.

En un discurso dirigido al país en ocasión de la conmemoración del 167 aniversario de la Independencia Nacional, Fernández citó que en julio del 2010 las autoridades aplicaron recortes de gastos por un valor de 11 mil 400 millones de pesos, equivalente al 0.6% del PIB, para cubrir el déficit del sector eléctrico, originado, en parte, por los aumentos en los precios internacionales del petróleo y la decisión del gobierno de no transferirlos a la tarifa de los consumidores.

“Adicionalmente, a fines del pasado año tuvimos que aplicar nuevos recortes para acomodar en el techo de gasto establecido para el año, un aumento de 10 mil 400 millones de pesos por concepto del pago de intereses al Banco Central, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Recapitalización de esa institución”,  detalló.

El Jefe de Estado dijo que en el 2010 el desempeño del sistema financiero dominicano se caracterizó por un fuerte dinamismo, acentuando la tendencia de consolidación de las actividades de intermediación financiera.

Sobre el particular, citó que el Índice de Solvencia del Sistema Financiero se situó en 17.10%, superando en 7.1% el nivel mínimo requerido por la Ley.