SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Leonel Fernández consideró este domingo que si bien la inversión en educación es necesaria e importante, no constituye una causa suficiente para garantizar su calidad, y entiende que para aumentar la inversión en educación hay que hacerlo dentro de un plan nacional, coherente e incluyente, de mediano y largo plazo, y no en forma abrupta.
A su juicio, ese cambio que favorezca la calidad debe ser fruto de un pacto entre los distintos sectores de la vida nacional.
Dijo que desde la promulgación de la Ley General de Educación en el 1997 se fue observando un incremento gradual de la inversión en ese sector en el país hasta el punto de que en el 2000, durante su gestión, se logró una inversión equivalente al 17 por ciento del Presupuesto Nacional, “con lo cual nos colocamos en un punto porcentual por encima incluso de lo requerido por la ley”.
Explicó que como consecuencia de la crisis se produjo una caída brusca de la inversión en educación, descendiendo de 17 por ciento del Presupuesto Nacional a sólo el 10.5 por ciento.
Agregó que en el 2004 el presupuesto de educación era de 11 mil 724 millones de pesos, mientras que para este año se ha consignado un incremento de 10 mil millones de pesos, “lo que equivale prácticamente, en términos nominales, a la totalidad de las partidas presupuestarias de tan solo cinco años atrás”.
Indicó que el presupuesto de este 2011, que ha sido aprobado por un monto de 55 mil 308 millones de pesos, representa un incremento de 500 por ciento con respecto al del 2004. “Esto, a su vez, significa que desde los orígenes de la actual gestión administrativa ha habido un aumento anual de la inversión en educación de un 100 por ciento”.
No obstante, precisa el Jefe de Estado, “estamos conscientes de la necesidad de mejorar los estándares de calidad de la educación en nuestro país. Sabemos que no podrá haber desarrollo nacional sin la debida formación del capital humano”.
Dijo que las autoridades deben de continuar dignificando la condición de los docentes, reforzando los programas de capacitación y actualización de los maestros. Asimismo, debe trabajarse para lograr la plena integración de las familias al desarrollo, además de cultivar en los alumnos las destrezas y habilidades requeridas para este mundo exigente y competitivo del siglo XXI.
Consideró necesario seguir ampliando y modernizando la infraestructura escolar, continuar integrando las modernas tecnologías a los planteles escolares y promover una formación integral, científica, humanística y ética, en base a las más efectivas corrientes pedagógicas internacionales.
“Esto tiene que esto tiene que realizarse en el marco de un plan nacional, coherente e incluyente, de mediano y largo plazo, no en forma abrupta, el cual debe ser fruto de un pacto entre los distintos sectores de la vida nacional”, apuntó el gobernante.
Fernández, en su alocución dirigida al país, citó que en un informe elaborado por el destacado intelectual Jacques Attali donde resalta los grandes aportes financieros de las autoridades de Francia al sistema educativo de ese país, y sin embargo, admite que los resultados han sido decepcionantes debido a que “50 mil jóvenes por año, cerca del 6% de una generación, abandona el sistema escolar sin haberlo terminado”.
El presidente dijo que ve con simpatia que un núcleo de organizaciones y de ciudadanos haya manifestado su preocupación por la educación en el país a través de un incremento de la inversión.
Señaló que como el contenido de ese pacto, extraído del Plan Decenal de Educación de las distintas instancias educativas del país, ha sido objeto de amplias consultas y reiteró su compromiso de impulsarlo para que entre todos asuman la responsabilidad de hacer de la escuela un espacio de saber, de ciencia, de cultura, de valores y de transformación social.