AZUA.-Obreros agrícolas en plena recolección de una de las cosechas de tomates más grandes de los últimos 10 años

AZUA, RD.- Una cosecha record estimada en más de seis millones de quintales de tomate industrial, es recolectada en las provincias de Azua y Peravia, en 70 mil tareas sembradas por pequeños y medianos productores con el apoyo del sector Agroindustrial y el Ministerio de Agricultura.

El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, destacó  que estamos ante una de las mejores cosechas de tomate industrial de los últimos años, señala que sólo  en el Sur, están cosechando 90 mil tareas sembradas de tomate industrial. El proceso de ése cultivo beneficia directamente a más de 20 mil familias que intervienen en esa labor.

El funcionario, informó que las agroindustrias pertenecientes a la AFCONAGRO están moliendo a toda capacitad de producción para aprovechar al máximo los frutos recolectados, destacó que el apoyo de todo el proceso del cultivo de tomate industrial en las regiones Norte y Sur, es parte de la política social del presidente Leonel Fernández Reyna.

Asimismo, el Ministro de Agricultura resaltó que factor  trascendental para los buenos resultados alcanzados en la presente cosecha, es la millonaria inversión que realizan los empresarios Félix M. García C., presidente del Grupo Linda; José Luis Corripio Estrada (Don Pepín), presidente de Victorina Agroindustrial y Roberto Serrano, presidente de Peravia Agroindustrial, productos La Famosa.

Jiménez  resaltó que otro de los componentes importantes para la excelnte cosecha que se está logrando es   el cumplimiento en la aplicación de un riguroso paquete tecnológico  dispuesto en la Resolución No 30-2010 emitida por el Ministerio de Agricultura, en donde la aplicación de la veda es determinante.

En virtud de la veda solo en el valle de  Azua fueron eliminadas ocho  mil 403 tareas de cultivos hospederos de la mosca blanca, lo que creó las condiciones para la siembra de vegetales, libres de virosis y enfermedades:

Tanto el Ministro Jiménez, como el empresario Félix M. García C., Presidente de la AFCONAGRO, expresaron, satisfacción por los resultados obteniendo en la presente cosecha de tomate industrial.

El señor García, dijo que todo este panorama de éxitos que están viviendo las agroindustrias procesadoras de tomate, los pequeños y medianos productores de la Región Sur, es gracias al decidido soporte del ministerio agrícola.

Expresó que gracias al extraordinario respaldo del Ministro de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, en los actuales momentos se observa el impacto y gran movimiento económico en las provincias de siembra del tomate industrial, donde miles de obreros trabajan activamente en las labores de recolección del fruto.

“Es invaluable para la siembra del tomate Industrial la aplicación del paquete tecnológico, técnico y logístico que ofrece el Ministerio de Agricultura, entre otros servicios que suministran a los productores de forma gratuita, incluyendo, los agroquímicos para el control de plagas en las plantaciones de tomate· Sostuvo.

De igual modo, el Presidente de la AFCONAGRO dijo que la confianza y el apoyo del Ministro Salvador Jiménez, ha favorecido la siembra de tomate industrial en las regiones norte y sur, del país, además del sustancial aporte de los agroindustriales que cada año, apoyan con el financiamiento de la siembra de unas 150  mil tareas en ambas regiones, con inversiones que sobrepasan los 600 millones de pesos..

En ese sentido, expresó que la cuantiosa inversión es realizada por la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO), Inc., Entidad que agrupa a los empresarios agroindustriales y ofrece sus recursos y esfuerzo conjunto a los productores para lograr los éxitos de la cosecha.

Transagrícola, S. R. L., (Linda); Peravia Industrial, S. R. L., (La Famosa), Victorina Agroindustrial, C. por A., (Victorina), y Baltimore Dominicana, C. por A. (Baldom), son las empresas que conforman el sector agroindustrial de la actividad agrícola.

En esta semana, los funcionarios de Agricultura, los técnicos de las agroindustrias y pequeños y medianos productores de tomate industrial realizaron un recorrido por el valle de Azua, donde comprobaron la calidad del tomate recolectado, exaltando el entusiasmo de su labor los pequeños y medianos productores y trabajadores agrícolas.

En el recorrido estuvieron los ingenieros Isaías Medina, viceministro de Agricultura, Ricardo Calderón; Director Regional Sur de Agricultura; Rafael Reyes Ferreras, Subdirector Regional de la cartera agropecuaria, estos funcionarios validan las mejores condiciones tecnológicas e industriales en el procesamiento de los rubros agrícolas.

Asistieron también los ingenieros, los ingenieros Víctor Nicoletti Margozzini, Santiago Echavarría, Luís Zoquier y Frank Díaz Thomas, gerentes agrícolas de Linda, La Famosa, y Victorina, respectivamente.

LOS AGRICULTORES

Los pequeños y medianos productores de tomate industrial, mostraron su alegría por los buenos resultados logrados en esta cosecha tomatera, agradeciendo el apoyo del Ministerio de Agricultura y de las empresas agroindustriales.

El agricultor Ismael Galván, quien siembra tomates  hace más de 10 años,   expresó que esta  ha sido su mejor cosecha y que en la actualidad tiene unas 75 tareas de las cuales espera lograr un promedio entre 85 a 90 quintales por tareas. “Veo una excelente cosecha, estoy seguro que nos irá bien a todos los cosecheros”, dijo.

Otra de las parcelas visitada  fue la del señor Tirso Veloz, tiene unas 95 tareas, y 12 años dedicados a la siembra de tomates, ponderó el respaldo del Ministerio de Agricultura y de los empresarios industriales durante el proceso del cultivo.

Veloz, ya cosechado una parcela de 20 tareas y su promedio de producción fue de 100 quintales. Destacó, que la Provincia de Azua depende de ese cultivo, y que la siembra de tomate es una de las actividades de mayor impacto económico y social para la región”.

En mismo tenor, habló el productor Marcelo Guzmán Hilario, quien sembró 130 tareas, dijo que espera una producción de más de 90 quintales por tarea, sostiene que “gracias al apoyo que en todo momento se obtuvo de Agricultura y de la AFCONAGRO, hemos logrado una de las mejores cosechas de tomate industrial de todos los tiempos”.

Jiménez resaltó que otro de los factores importantes para los buenos resultados que se están logrando en la presente cosecha de tomate fue  el cumplimiento en la aplicación de un riguroso paquete tecnológico  dispuesto en la Resolución No 30-2010 emitida por el Ministerio de Agricultura, en donde la aplicación fue determinante.

En virtud de la veda solo en el valle de  Azua fueron eliminadas ocho  mil 403 tareas de cultivos hospederos de la mosca blanca, lo que creó las condiciones para la siembra de vegetales, libres de virosis y enfermedades: