SANTO DOMINGO, RD.- El exsenador Ramón Alburquerque afirmó anoche que el problema de los apagones no se resuelve porque “aquí hay cuatro o cinco familias que creen que esto (el país) se lo regalaron a sus antepasados y que ellos son los dueños, a nivel de nobleza, que tienen derechos hereditarios”.
Citó que la central termoeléctrica, con su gran inversión estatal, se construyó en terrenos de propiedad privada, porque a su juicio, los empresarios tienen más consistencia que el gobierno.
“Hay grupos que manejan la sociedad dominicana a su antojo”, apuntó, tras afirmar que la electricidad es un eje estratégico y por tanto los gobiernos deben tener un porcentaje significativo de generación en sus propias manos.
Al ser entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, Alburquerque advirtió que los apagones destruyen popularidad y criticó que el gobierno de Luis Abinader ponga en manos de particulares, alejadas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el manejo de Punta Catalina.
Dijo que el presidente Abinader, “a su cuenta y riesgo, de manera individual, desoyendo a su partido, se ha ido con grupos oligárquicos a los que él quiere favorecer más de lo que están y le ha entregado la mayor inversión del país”.
Consideró que por ese favoritismo a grupos poderosos es que no se ha investigado a la empresa vinculada en la construcción de la nueva cárcel de La Victoria, ni a la firma dominicana socia de Odebrecht en la construcción de Punta Catalina.
Sostuvo que no es verdad que en el país hay un ministerio público independiente porque el Artículo 169 de la Constitución dice que aplica y diseña la política anticrimen del Estado dominicano.
“El principal responsable de perseguir la corrupción y el crimen es el gobierno”, puntualizó el dirigente del PRM, quien señaló que Abinader habla de ministerio público independiente porque no quiere pagar el precio de perseguir la corrupción.
Indicó que hay una Ley General de Electricidad que no se cumple porque el gobierno de Abinader quiere favorecer a grupos oligárquicos.
Dijo que es increíble que el gobierno le entregara la administración de Punta Catalina al empresario Celso Marranzini a pesar de que el hoy ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo en 2010 que la administración que hizo Marranzini en la CDEEE, había sido la más desastrosa de la historia.
Expresó que los mismos grupos empresariales estuvieron “haciendo de todo” en el sector eléctrico durante los gobiernos de Balaguer, luego con Leonel, posteriormente con Danilo Medina y ahora también, por lo que “no se resuelve porque hay un hilo conductor interesado en que no se resuelva, en que nadie aparezca responsable de nada y en que el responsable sea el pueblo que de tonto no se ha ido de esta isla”.
Apuntó que durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco se estuvo a punto de solucionarse el problema de los apagones porque los redujo a solo 90 minutos diarios y había obtenido el financiamiento extranjero para instalar 1,200 megas de energía, pero al asumir Joaquín Balaguer en el año 1986, echó todo eso para atrás.
En el caso del gobierno de Leonel Fernández en 1996, Alburquerque dijo que liquidó todo lo que había hecho Rafael Leónidas Trujillo, incluyendo la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Leer: Ramón Alburquerque dice Abinader entregó Punta Catalina “peor oligarquía”
“Un intelectual, destruyó lo que había hecho el tirano. Un disque demócrata se le metió en la cabeza que todo eso había que deshacerse de ello”, refirió Ramón Alburquerque.
Dijo que Leonel “prácticamente regaló” las empresas eléctricas y luego esos empresarios, algunos extranjeros, hasta le apagaban el Palacio Nacional.
Manifestó que durante los ocho años de gobierno de Leonel los empresarios que manejaban el sector no instalaron plantas y en 2012 había un déficit de generación de 15%, por lo que Danilo Medina se embarcó en construir a Punta Catalina, decisión que a su juicio fue correcta.
Aspira a ser presidente
Ramón Alburquerque aclaró que no le interesa ningún cargo en este gobierno, sino que aspira a la Presidencia de la República para las elecciones de 2024 “porque sé hacerlo, puedo hacerlo, porque lo he demostrado, mejor que Luis Abinader, mejor que él”.
Indicó que el 93 por ciento de la población dominicana es negra y mulata, pero siempre ha favorecido al 7% blanco para dirigir el poder, por lo que entiende que ya debe hacer conciencia de lo que debe favorecerse a sí misma.
Calificó la reciente asamblea del PRM como una elección de funcionarios votados por sus empleados, pero dejando sin participación a un millón y medio de militantes, por lo que advirtió que para elegir las candidaturas para las elecciones de 2024 hay que darle participación a la base.