SANTO DOMINGO, RD.-La empresa Claro Dominicana fue sometida a la justicia acusada de patrocinar empresas que realizan reventa de internet evadiendo impuestos y haciendo competencia desleal.

Un tribunal fue apoderado de la demanda presentada por la empresa Silkglobal Dominicana, que desde el año 2012 viene denunciando al INDOTEL las acciones ilegales que patrocina Claro, sin que las autoridades hicieran nada para controlar la situación.

Silkglobal Dominicana es una empresa que lleva 14 años dando servicios de internet a comunidades rurales, periféricas y marginales del país, con la misión de romper la brecha digital en República Dominicana, pero no ha podido lograr su objetivo por las acciones de Claro.}

Explican en su demanda que desde que la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) fue adquirida por Claro ha estado alimentando una competencia ilegal y en contra de todas normas legales en el marco de las telecomunicaciones.

Señalan que Claro está suministrando internet a personas y empresas que lo utilizan para revender de manera ilegal sin pagar los impuestos correspondientes al Estado Dominicano.

Lamenta que el Indotel no tomara los correctivos de lugar desde que denunciara esta acción en el año 2012.

La empresa Silkglobal Dominicana espera que el tribunal apoderado de la demanda condene a Claro Dominicana al pago de los daños y perjuicios sistemáticos en términos financieros y tecnológicos que le ha ocasionado Claro permitiendo y apadrinando el desarrollo de una competencia paralela y desleal en las áreas donde opera el querellante, dando como resultado una facturación ilegal.

Agrega que el gobierno debe también evaluar la situación porque con esa práctica se ha evadido una gran cantidad de impuestos en perjuicio del Estado Dominicano que ha visto reducir los ingresos que debería recibir.

Precisan que por esa situación han notificado la demanda al Indotel y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)