En el inicio de las actividades del 183 aniversario de La Trinitaria, el presidente de la entidad, Wilson Gómez Ramírez, se preguntó cuál sería la situación en estos momentos de esta parte oriental de la isla si todavía fuéramos dependiente de Haití.
Santo Domingo, RD.- El presidente del Instituto Duartiano (ID), doctor Wilson Gómez Ramírez, dijo que para cumplir con los ideales del patricio está pendiente la aplicación estricta de las leyes, sin importar las circunstancias ni quienes las hayan infringido, al intervenir en el inicio de los actos conmemorativos del 183 aniversario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria.
El presidente del organismo pronunció las palabras centrales en la ofrenda floral depositada en la mañana de este viernes, en la Plazoleta La Trinitaria, con la participación de directivos, miembros, autoridades civiles y militares, y otras personalidades.
“La ley es para aplicarla, y Duarte abogó por el imperio de la Ley”, expresó el doctor Gómez Ramírez.
Señaló que valió la pena el esfuerzo de Duarte por la liberación nacional, y se preguntó cuál sería la situación en estos momentos de esta parte oriental de la isla si todavía fuéramos dependiente de Haití.
Manifestó que debemos resaltar el ejemplo y la figura de Duarte, por lo que hoy es un día de gloria por esta acción patriótica del padre de la Patria y la sociedad secreta La Trinitaria, por lo que le estamos rindiendo tributo.
Las actividades del 183 aniversario de La Trinitaria
Se iniciaron este viernes a las 9 de la mañana con la ofrenda floral depositada en la Plazoleta La Trinitaria, próximo al puente Duarte, con la entonación del himno nacional a cargo del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.
Luego a las 10 de la mañana, miembros de la entidad patriótica asistieron al acto que coordinó el Ayuntamiento de Santo Domingo Este en el monumento a Duarte y los Trinitarios, localizado en la autopista Las Américas.
A las 11:00 de la mañana fue dictada la conferencia “Duarte y La Trinitaria”, a cargo del doctor Julio Manuel Rodríguez Gullón, secretario del Instituto Duartiano, en el auditorio “Profesor Joaquín Pérez Saviñón”, situado en la Casa y Museo de Duarte, en la calle Isabel la Católica, en la Ciudad Colonial.
En esta exposición, el discurso de orden fue pronunciado por Gómez Ramírez y la presentación del conferencista por el arquitecto Jacinto Pichardo.
El programa incluyó el estreno de la musicalización del Juramento Trinitario, interpretada por Rafael Vólquez y con arreglos de Rey Miguel Hernández.
También fueron efectuados reconocimientos al vespertino El Nacional que, a nombre de su director Bolívar Díaz Gómez, fue recibido por Héctor Minaya, jefe de redacción, y al periodista Onorio Montás, por sus respectivas trayectorias a favor de la difusión del pensamiento del Padre Fundador de la República, Juan Pablo Duarte, y los valores patrios.
Otro aspecto del acto fue la declamación de los poemas de Duarte “Tristeza de la noche” y “Cartera del proscrito”, a cargo de Rosa Iris Clariot.
A las 6 de la tarde de este viernes 16 de julio, será oficiada una misa en la iglesia San Antonio de Padua, en el sector Gazcue, en recordación de los trinitarios y su líder Juan Pablo Duarte y Diez.
Paralelamente con estas actividades, el Instituto Duartiano desarrolla una jornada de colocación de banderas en la plazoleta La Trinitaria, y sus filiales en el interior y exterior del país organizan actos conmemorativos.