VILLA ALTAGRACIA, RD.- Padres de alumnos y maestros afectados por la fumigación de Citricos Dominicanos del Grupo Rica preparan una demanda en contra de la empresa que utilizaba en su fumigación un producto tóxico que provocó malestares a varios alumnos y profesores de dos escuelas básicas de Básima.
Algunos de los padres han reaccionado indignado porque la empresa quiere resolver su siatuacion reuniendose en Santo Domingo con algunos funcionarios para realizar un protocolo a fin de evitar la fumigación en horario de clases.
Ante la queja de los afectados ejecutivos de la empresa fueron a una de las escuela afectada para que la directora le diera el numero de telefono de los afectados por la fumigación que realizaba el pasado jueves la empresa en sus plantaciones de Básima.
Como parte de su plan por calmar los ánimos tras el eposodio que envió al hospital a varios alumnos y profesores, este viernes los ejecutivos de la empresa solicitaron una reunión con la dirección de uno de los centros afectados, alegando que quieren conocer cómo se dio el incidente.
Desde que fueron suspendidas las clases los directivos del Grupo Rica se pusieron en contacto con las autoridades al más alto nivel, no habían tenido contacto directo con los profesores y alumnos de los planteles afectados.
La emprensa Citricos Dominicanos está utilizando como intermediario para reunirse con los comunitarios al Director del Distrito Municipal San José del Puerto, Santo Báez de Jesús, quien fue a la escuela con los ejecutivos de la empresa.
La dirección de la escuela solicitó ser incluida en la mesa del dialogo que tienen los ejecutivos de la empresa desde el día del incidente con las autoridades superiores con el fin de establecer un protocolo para el uso de pesticida en la zona.
En el encuentro con los directivos de la escuela se acordó que los ejecutivos de al empresa tienen que tienen que reunirse con los afectados de manera particular porque ellos son quienes están sintiendo la mayor carga de este efecto, deben oírlos y atender a sus demandas.
En una comunicación que envia la escuela a los afectados dice la directora que “ellos nos requirieron los números de teléfonos de los afectados para contactarse con ellos le dijimos que entendíamos debíamos primero consultarlo con ustedes pues esos eran datos personales”.
Ya algunos de los afectados han conversado con abogados y están preparando la demanda en contra de la empresa que está abusando con el uso de productos toxicos en una zona escolar y residencial.