El expresidente Leonel Fernández calificó este martes de “infamia” y “vil calumnia” unas declaraciones emitidas por el periodista y escritor peruano Jaime Bayly, quien aseguró que Fernández recibió entre 4 y 5 millones de dólares de funcionarios corruptos y narcotraficantes venezolanos a través de su fundación Funglode para ser usados en su campaña 2020.
Sin mencionar a Bayly por su nombre, Fernández escribió en su cuenta de Twitter que “las mentiras lanzadas por un fabulador desde Miami constituyen una infamia y una vil calumnia que no detendrán nuestra defensa de la Constitución y la estabilidad democrática en la República Dominicana”. Y agregó la etiqueta #CalumniasNoNosDetendrán.
En su programa de televisión diario, que realiza en Miami, Florida, el periodista afirmó que “grandes ladrones del chavismo se han instalado con absoluta impunidad en la República Dominicana, lavando centenares de millones de dólares robados en Venezuela” con la supuesta complicidad de Fernández y el presiente Danilo Medina.
El escritor mencionó a empresarios y exfuncionarios venezolanos que, supuestamente, han aportado recursos para el proyecto presidencial de Fernández, uno de los precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones de mayo de 2020.
Por su parte, Omar Fernández, hijo de Leonel, expresó que Bayly no había ofrecido “ninguna evidencia”, y había llegado al extremo de hacer referencia a su persona, “como parte de esa campaña sucia que estaban tramando”.
El periodista peruano también habría dicho entre sus denuncias, que en una ocasión, Omar Fernández, hijo del presidente, recibió personalmente una parte del dinero.
En defensa de Fernández también salió este martes su esposa, la también vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, quien afirmó que “si hay una persona honesta, seria y ética es Leonel”, pero que corresponde a él defenderse.
“Hay formas de contrarrestar el espacio que él ha venido ganando que no sea con campañas sucias”, apuntó.