El procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó este martes en el Parque Industrial de Haina, la destrucción de más de 6,700 equipos que han sido decomisados producto de la ardua labor que lleva a cabo el Ministerio Público para combatir la contaminación sónica en el país.
Los bienes incautados que fueron destruidos, incluyeron bajos, kitipó y plantas de audio, en su mayoría en estado de deterioro, que correspondían a procesos cerrados de forma definitiva mediante acuerdos con los encartados o por decisiones judiciales.
Al pronunciar unas palabras durante el acto, el procurador Rodríguez expresó que la contaminación sónica es un problema social que afecta la convivencia armónica entre los ciudadanos y el desarrollo económico ordenado de las comunidades.
Dijo que los efectos nocivos del ruido no son ajenos a nadie, y que lo sufren desde aquellas personas que tienen la obligación de cuidar a un familiar enfermo que necesita paz y calma para su recuperación, hasta el hombre trabajador que llega a su casa buscando un reposo y dormir, pero no lo logra porque un colmado, bar o restaurante no respeta los horarios y volumen para colocar música, convirtiéndose el ruido en estos casos en el peor enemigo de la salud.
En ese mismo orden, expresó “La gravedad que describo es reconocida por la Organización Mundial de la Salud, quien han considerado el ruido como uno de los principales peligros ambientales para la salud física y mental de las personas, que puede causar la pérdida irreparable de la audición, insomnio y hasta enfermedades cardiovasculares”.
Igualmente, dijo que los ruidos también afectan a ese padre o esa madre que debe levantarse de madrugada para ganarse el sustento diario, pero que no puede dormir bien porque el vecino decidió hacer una fiesta hasta altas horas de la noche en un lugar abierto y sin prudencia del nivel de volumen, siendo en este caso el ruido el peor enemigo del progreso económico y social.
El jefe del Ministerio Público mientras se dirigía a los presentes en la actividad, destacó que el Ministerio Público valora y apoya el desarrollo de los negocios y de los pequeños empresarios del país y que trabaja para que éstos puedan crecer y desarrollarse, pero siempre en un ambiente seguro, libre de delincuencia y respetando los derechos de los demás.
En relación a las acciones que se llevan a cabo desde el Ministerio Público para enfrentar esta problemática social, dijo que en este año 2019 la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con las distintas fiscalías del país trabaja para perseguir de forma contundente a los que infringen las normas de ruido en el país.
Detalló que de enero a mayo de 2019 han realizado más de 40 operativos y se han cerrado 19 negocios por denuncias de contaminación sónica, lo que dijo ha dado como resultado junto a otros esfuerzos, la incautación y decomiso de una gran cantidad de equipos de sonidos utilizados ilegalmente, parte de los cuales serán destruidos en el día de hoy por encontrarse ya en mal estado.
Explicó que los que se encuentran en mejor estado y en perfecto funcionamiento, unos 2,000 equipos más, fueron donados en el día de ayer a los Ministerios de Educación y Cultura, luego de la firma de sendos acuerdos con cada una de estas instituciones, para garantizar que los mismos sean utilizados de manera correcta en actividades educativas y culturales propias de dichas instituciones, sus dependencias o instituciones afines.
“Es justo destacar que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de instituciones aliadas como el Servicio Nacional de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección Antirruido de la Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila”, resaltó.
El procurador general además expresó “Les aseguramos que desde la Procuraduría General de la República estamos comprometidos con esta misión e igual de comprometidos están nuestros fiscales en todo el país, quienes siguen trabajando sin descanso para hacer de las comunidades dominicanas lugares donde las normas de ruido se cumplan como manda la ley”.