Santo Domingo.-Durante cinco d铆as decenas de participantes de diferentes instituciones educativas p煤blicas adscritas al Ministerio de Educaci贸n (MINERD) pudieron conocer los factores que convirtieron al modelo de educaci贸n de Finlandia en un paradigma exitoso para otros sistemas educativos del mundo.
Ese prop贸sito fue conseguido del 10 al 14 de diciembre con el desarrollo del curso intensivo “Los Factores de 茅xito de la educaci贸n en Finlandia”, impartido por especialistas finlandeses de la聽 Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK).
El programa educativo estuvo organizado por el Instituto Nacional de Formaci贸n y Capacitaci贸n del Magisterio (INAFOCAM) y se desarroll贸 en colaboraci贸n con el Instituto Dominicano de Evaluaci贸n e Investigaci贸n de la Calidad Educativa (IDEICE) y el apoyo t茅cnico local del Instituto Tecnol贸gico de Santo Domingo (INTEC).
El curso tuvo el objetivo de mejorar la capacidad de los docentes y los desarrolladores pedag贸gicos a trav茅s de un programa profesionalizante que se basa en el m茅todo de aprendizaje activo y de creaci贸n de conocimientos colaborativos que se aplic贸 en la referida naci贸n europea. Fue impartido por los facilitadores de la universidad TAMK, Juha Lahtinen y Johnna Jaryinen-Taubert.
La capacitaci贸n se llev贸 a cabo en el INTEC y de manera virtual y simult谩nea聽 en el INAFOCAM. Benefici贸聽 a聽 decenas de participantes de diferentes instancias del Ministerio de Educaci贸n (MINERD), Instituto Dominicano de Evaluaci贸n e Investigaci贸n de la Calidad Educativa (IDEICE), el Instituto Superior de Formaci贸n Docente Salom茅 Ure帽a (ISFODOSU), el Instituto Nacional聽 de Apoyo Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y del mismo INAFOCAM, instituci贸n que financi贸 el desarrollo de la capacitaci贸n.
El contenido del programa incluy贸 los puntos: Orientaci贸n al entrenamiento intensivo; Introducci贸n al sistema educativo finland茅s; enfoque centrado en el alumno vs. enfoque centrado en el profesor; aprendizaje activo de m茅todos, pedagog铆a y herramientas pr谩cticas; herramientas digitales en educaci贸n; gesti贸n y planificaci贸n del aula y un taller de buenas pr谩cticas.