SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), contrató un grupo de abogados y personas que habían trabajado en la Superintendencia de Bancos, para el proceso de registro de los contratos de adhesión de tarjetas de crédito, con financieras, electricidad, agua, teléfono, seguros y otros. Así lo informó la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, quien también dijo que ya varias empresas han remitido al organismo los contratos de adhesión de sus usuarios, pero que del sector financiero sólo siete bancos han acatado a dicho requerimiento.
La funcionaria no especificó los bancos que han remitido los contratos de adhesión a Pro Cconsumidor ni las que no lo han hecho, argumentado que sólo puede ofrecer esa información si es solicitada a través de la Oficina de Acceso a la Información del organismo.
“Hay una parte del sector financiero y bancario que no quiere ser registrado porque entiende que ya está registrado en la Superintendencia de Bancos”, señaló la funcionaria, quién reiterar su llamado a la población para que antes de firmar un contrato solicite que sea registrado en Pro Consumidor.
Paulino explicó que cuando el organismo determine alguna anomalía en alguna de las cláusulas de los contratos que tienen que ver con el sector bancario procederán remitirlo a la Superintendencia de Bancos, para que sea consensuada entre el usuario y el proveedor, y “luego que todo está bien se le pone el sello”.
La directora de Pro Consumidor fue entrevistada en el Palacio Nacional, donde acudió para gestionar, a través del Ministerio de Economía y Desarrollo, una cooperación internacional de 500 mil dólares para la instalación de un laboratorio para el monitoreo de las plantas de agua potable existentes en el país.
También anunció que el organismo desarrollará una campaña de concienciación a la población sobre el aceite que es utilizado varias veces en los hogares.