Más de 4 mil personas recibirán asistencia médica durante los ocho días de estancia del buque en puerto dominicano
Santo Domingo, DN.- Arribó este jueves a la terminal Don Diego del puerto Santo Domingo, el Buque-Hospital de la República Popular China “Arca de la Paz”, el cual ofrecerá asistencia médica gratuita al país como parte de la Misión Armonía 2018.
El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, dijo que “quería hacerle saber que durante su estadía en este puerto cualquier facilidad que sea requerida por parte de ustedes, nuestro personal, nuestro equipo está presto para servirles, para hacer su estadía en este puerto más placentera”.
Gómez Casanova agregó además que “quería señalarle un detalle curioso, aunque tienen ya casi una década, navegando cientos de miles de millas náuticas, creo que es la primera vez que el Arca de la Paz visita un país, mientras el presidente de ese país está en visita oficial en China, y con la característica de que este viaje, nuestro Presidente Danilo Medina, en compañía de nuestro Canciller, Miguel Vargas, es un viaje histórico, porque es la primera vez que un presidente dominicano realiza una visita oficial como jefe de estado, recibido por el presidente de China y que traerá importantes acuerdos de cooperación, y todavía no ha llegado a la República Dominicana y ya comenzamos a beneficiarnos con el servicio tan importante de salud que presta el Arca de la Paz. Esperamos que sea la primera de muchas veces se haga en puertos dominicanos”.
Al igual que el titular de Autoridad Portuaria Dominicana, los representantes de las entidades anfitrionas y el embajador de la República China, destacaron por separado la relevancia de esta primera visita que resulta del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Dominicana.
En el acto de recibimiento del buque hospital Armada de la Paz, estuvieron presentes por la República China, Xu TieFei, Jefe de Sección Política; Guan BaiLin, Contra Almirante; Zhang Bu Xin, Agregado Político, y Qin Wei, Contra Almirante, Guo BaoLing, Capitán.
Por República Dominicana el comité de recibimiento estuvo encabezado por Víctor Gómez Casanova, Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana; Fausto Fernández, Viceministro de Turismo; Héctor Quezada, Viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública; el Contralmirante, ARD. (DEMN), Héctor Martínez Román, Sub-Comandante General de la Armada, y Carmen Elena Ibarra Toledano, Directora de Integración Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El moderno Buque Hospital “Arca de la Paz”, de la nación asiática permanecerá en las costas nacionales hasta el 8 de noviembre y está previsto que provea servicios sanitarios a alrededor de 4,200 personas.
“Arca de la Paz” opera desde finales de 2008 y fue diseñado y construido con el objetivo de ser usado para prestar asistencia médica. Desde entonces ha visitado un total de 37 países, prestando servicios médicos a más de 180 mil personas a nivel internacional, en el marco de una gira a cinco naciones de la Región.
Dentro de la agenda de trabajo está previsto, además del operativo médico a personas necesitadas, visitas de reconocimiento a diversos hospitales e intercambio de saberes médicos.
La embarcación está dotado con un helicóptero ambulancia, 300 camas clínicas, 20 puestos en la unidad de cuidados intensivos y ocho salas de cirugía en las que se pueden realizar hasta 40 operaciones complejas al día.
Cuenta con una tripulación de unas 440 personas, de las que unos 120 son médicos y personal de enfermería. Tienen unos 178 metros de largo, 24 metros de ancho y 35,5 metros de alto.
Para el operativo de recepción de esta embarcación china, se ha coordinado un trabajo en equipo encabezado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, e integrado por la Armada de la República Dominicana y la propia Autoridad Portuaria Dominicana.
La gira Misión Armonía 2018 se inició en junio pasado, la cual incluye entre sus puertos de destino además de nuestro país, a Colombia, Ecuador, Chile, Papua Nueva Guinea, Vanuatu, Fiji, Tonga, Granada, Dominica y Antigua y Barbuda.
Entre los países ya visitados, sobresalen algunos de África y Asia como Yibuti, Kenia, Tanzania, Seychelles y Bangladesh.
En América Latina y el Caribe realizaron un recorrido por Cuba, Costa Rica, Jamaica y Trinidad y Tobago. También ha ofrecido asistencia médica en Venezuela, México, Barbados, Granada y Perú. Otros lugares que ha visitado son Tonga, Malasia, Australia, la Polinesia Francesa, Sierra Leona, Gabón, la República del Congo, Angola, Mozambique, Tanzania y Timor del Este.
La Embajada de la República Popular China en República Dominicana fue instalada el pasado 21 de junio luego del anuncio en Beijing del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.