SANTO DOMINGO,RD.- El Grupo Excelsior, representado por Iván Gómez, Federico Jovine y Karim Mella, iniciará la primera expedición dominicana hacia la cima del Monte Everest, en la cordillera del Himalaya del continente asiático.

Con el objetivo de enseñar que los dominicanos SI pueden cumplir sus sueños, obtener “su montaña” Gómez, Jovine y Mella se reúnen en esta ocasión para cumplir la más anhelada de sus metas: emprender el camino hacia el Monte Everest, la montaña más alta del mundo, con sus 8,850 metros sobre el nivel del mar.

Luego de intensos meses de entrenamientos durante días y noches, escalando el Pico Duarte dos veces al mes y una ardua preparación mental, los jóvenes emprendedores partirán en un viaje de 60 días aproximadamente.

Gómez, Mella y Jovine se enfrentarán a las máximas condiciones medioambientales del planeta, y resistirán durante todo ese tiempo a los mayores desafíos físicos, climáticos y biológicos.

“Subir el Everest es un sueño personal que lo tengo desde pequeño y el deseo de llevar por primera vez la bandera Dominicana a la cima del mundo para llevar un mensaje de motivación a los jóvenes Dominicanos de que si trabajamos duro, con pasión y voluntad podremos hacer todos nuestros sueños realidad”, expresó con firmeza Iván Gómez.

Para Federico Jovine el Monte Everest es una montaña mágica y única que emana un poderoso sortilegio. Según él, está conminado a intentar escalarla no sólo como montañista, sino como dominicano.

“Queremos mostrar que sin importar las adversidades que enfrentemos, sin importar el nivel de complicación o grado de imposibilidad que tenga una meta que se nos presente, si nos proponemos alcanzarla, podemos lograrlo. Subiremos elEverest porque los dominicanos podemos hacer lo que nos propongamos aseguró Jovine.

De su lado, Karim Mella, ha estado practicando escalada de alta montaña desde 1987 y al igual que Iván y Federico su pasión por las montañas fue iniciada en el corazón de la Cordillera Central, en 1980 realizó su primera escalada al Pico Duarte desde entonces las montañas han formado parte de su estilo de vida.

“A través de la historia de las diferentes culturas, las montañas han representado un lugar un tanto mágico en la mente e imaginación de los humanos, la cual se puede interpretar como una muestra visible de la grandeza de nuestro creador. Las montañas nos ensenan muchas cosas, entre ellas la humildad, los verdaderos valores de nuestras vidas y lo más importante, nos enseña quién realmente somos.En la Expedición al Everest llevaremos con nosotros todas las experiencias y vivencias adquiridas junto a nuestros familiares y amigos , los cuales desde un principio nos han apoyado incondicionalmente, sin este apoyo no hubiéramos podido llegar donde ahora nos encontramos aseguró Karim.

El Monte Everest forma parte del Proyecto 7 Cimas que el Grupo Excelsior se ha propuesto “coronar”.

Iniciaron con el Monte Kilimanjaro en África, continuaron su expedición al Monte Aconcagua en Argentina, el más alto del continente Americano.

El Monte Elbrus en Europa fue la tercera hazaña de los dominicanos, quienes también han plantado la bandera dominicana en el Denali, la montaña más alta de América del Norte.

Esta vez el desafío constituye la mayor hazaña del mundo de los montañeros: coronar El Monte Everest.

Entre los patrocinadores principales se encuentran La Asociación Nacional de Ahorros y Prestamos, Induveca. Asimismo como Body Shop, Helly Hansen, Consejo Nacional de Competitividad, Hospital General Plaza de la Salud, Ministerio de la Juventud.

Las informaciones de los expedicionarios se mantendrán actualizadas a través de la pagina web www.excelsior.com.do y por el canal oficial de la Misión al Everest 2011, Antena Latina y las emisoras pertenecientes al grupo Precomunicaciones.

Sobre el Monte Everest

El 29 mayo del 1953, el neozelandés Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing Norgay del Nepal llegaron a la cima a las 11.30 de la mañana, hora local, por la Vía del Collado Sur. Esta fue la primera expedición que pudo pisar la cúspide más alta del mundo.

Durante la temporada de escalada de 1996, dieciocho personas murieron en el Everest convirtiendo este año en el más mortífero de la historia del Everest. Ocho de ellas, pertenecientes a tres expediciones distintas, murieron el día 10 de mayo debido a una tormenta que afectó el Everest. En el mes siguiente otras 4 personas murieron como consecuencia de las lesiones producidas ese día. En un intento durante otoño murieron 3 personas más. El desastre fue muy conocido y levantó gran controversia sobre la masificación del Everest.

Estadísticas

Hasta Mayo 2010, 3,431 personas han ascendido a la cima en un total de 5,070 ascensiones. De ellas 253 (al final del 2009) fueron logradas por mujeres. 216 personas han muerto en el intento (estado: final del 2009).

Las condiciones de la montaña son tan difíciles que la gran mayoría de los cuerpos permanece en la montaña. Muchos de ellos son visibles desde las vías de ascenso habituales.