Santo Domingo. La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, solicitó al director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) prestar atención a la queja externada por la Asociación de Campesinos de Nuevo Amanecer, de Hato Mayor, de que esa institución no le ha entregado 2,600 tareas de tierra de las 4,500 que el Poder Ejecutivo destinó a la reforma agraria en el 2004.
La Defensora del Pueblo presentó su preocupación por las innumerables quejas expuestas por los parceleros, mediante una comunicación que le envió al director del CEA, de fecha 28 de junio del 2018.
En esa carta, Martínez Guante le expuso al funcionario que los parceleros sostienen que el CEA sigue renuente a la entrega de los terrenos ubicados en las parcelas 3-A y 5, del Distrito Catastral número 7, destinadas a la reforma agraria mediante el Decreto del Poder Ejecutivo, numero 401-04, del 5 de mayo del 2004.
“Los campesinos beneficiados y asentados con títulos provisionales provistos por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) sostienen que han tratado sin éxito alguno el asunto por ante el Consejo Estatal del Azúcar para Asunto de Ganadería (CEAGANA) y la Dirección Técnica del CEA”, señaló Martínez Guante.
Exhortó al director del CEA, prestar atención al reclamo de los parceleros, para no vulnerar el derecho a la propiedad, reconocido en la Constitución en el artículo 51 y varios tratados internacionales en materia de derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado dominicano, así como el derecho a la buena administración establecido en la ley 107-13, en su artículo 4.