LA ROMANA, RD.- Trece nuevos peloteros y un propulsor fueron exaltados a la inmortalidad en el II ceremonial del Salón de la Fama del Béisbol Latino. El solemne acto se efectuó el sábado en el anfiteatro Altos de Chavón y tuvo como nota sobresaliente la entrega de una placa de reconocimiento inmemoriam a George Steinbrenner, propietario del equipo Yankees de Nueva York que fue recibida por su hija Jennifer de Swinder.
La estrega de las estatuillas a los nuevos imperecederos estuvo a cargo de Felipe Rojas Alou, inmortal del béisbol latino y miembro del Comité de Veterano, acompañado del ministro de Deportes, Felipe Payano, Roberto Weill, presidente fundador del Salón de la Fama y Rafael Ávila, fundador y vice-Chairman. Weill tuvo el discurso de bienvenidas, mientras que el Payano pronunció el discurso central.
En la lista de los nuevos inmortales figuran Andrés Galarraga de Venezuela, Ricardo Adolfo Jacobo Carty de República Dominicana, Edgar Martínez de Puerto Rico, Luis Tiánt de Cuba, Fernando Valenzuela de México, Dennis Martínez de Nicaragua y Manny Sanguillén de Panamá, seleccionados por el Comité de Exaltación Permanente.
El Comité de Veteranos eligió para la inmortalidad a Rubén Gómez de Puerto Rico, Vidal López de Venezuela, Héctor López de Panamá, Horacio Martínez de República Dominicana, Adolfo Luque de Cuba y José Luis –Chile- Gómez de México. El reconocimiento como propulsor fue para el venezolano Oscar –Negro- Prieto (inmemoriam), quien fuera dueño del equipo Leones de Caracas.
El grupo se suma a los primeros exaltados entre los que figuran Luis Aparicio, Rod Carew, Orlando –Peruchín- Cepeda, Roberto Clemente,
Martín Dihigo, Juan Marichal, José de la Caridad Méndez, Atanasio –Tany- Pérez, Cristóbal Torriente, Alejandro Pompez, Buck Canel, Jaime Jarrín y Felo Ramírez, Tom LaSorda.
También Pancho Coimbre, Roberto –Beto- Ávila, Orestes –Minnie- Miñoso, Alfonso –Chico- Carrasquel, Juan Esteban –Tetelo- Vargas, Roberto –Bobby- Maduro, Roberto Alomar, Héctor Espino, Camilo Pascual, David Concepción y Felipe Rojas Alou.
La actividad contó con el patrocinio de Claro, Banco BHD, Editora Listín Diario, Casa de Campo, Costa Sur, Cemex, Cervecería Nacional Dominicana (cerveza Presidente), Signs, Brugal, Seguros Banreservas, Coca Cola, Productos Chef, BBKings, club La Residence, El Artístico, United Brands, CEI-RD Centro de Exportaciones e Inversiones de la RD, Ron Atlántico, Ayuntamiento de La Romana, Hostal Nicolás de Ovando, American Air Line, La Z 101.3 Baptis Hospital Herarth South Florida.
La mesa principal fue presidida por el Felipe Payano, ministro de Deportes y estuvieron además Roberto Weill presidente fundador del SFBL, Rafael Ávila fundador y vice-chairman y Luis Scheker Ortiz, coordinador general del Comité de Exaltación Permanente.
También estuvieron en la mesa de honor Antonio Adames, Alcalde de La Romana, Lou Meléndez de MLB, y los miembros del Comité, Juan Francisco Puello Herrera, Leonardo Matos Berrido, Humberto Oropeza, Chito Asmar Sánchez, Edwin Fernández, Stanley Javier. Aunque no estuvieron presentes en el acto, en el comité figuran además Arturo León Lerma, Benny Agosto, Tom LaSorda, Tony Piña Campora y Luis Ávila.
El acto comenzó con los himnos, del Salón de la Fama y Nacional Dominicano, interpretado por el Coro Nacional y luego la bendición del acto a cargo del padre Víctor García. El espectáculo fue montado por el coreógrafo Chiqui Hadad.
PREMIOS A LA EXCELENCIA
Además del “Premio Tom LaSorda a la Excelencia no Latina”, con el que se reconoció a George Steinbrenner por sus aportes al desarrollo de jugadores latinos, se entregó premio a la excelencia a Major League Baseball, Salón de la Fama de Cooperstown, Confederación de Béisbol del Caribe, Gigantes de San Francisco, Yaquis de Obregón y los Toros del Este.
Una placa le fue entregada a Alex Rodríguez por establecer marca de cuadrangulares y ser el pelotero más joven en conectar 600 jonrones en las Grandes Ligas. Roberto Alomar recibió un reconocimiento por ser el primer exaltado en el Salón de la Fama del Béisbol Latino, que luego es inmortalizado en Cooperstown y a Pedro Martínez, máximo ganador del premio Cy Young y por su labor de bien social en su comunidad de Manoguayabo.
También fueron reconocidos con premios institucionales Edgar Rentería, Jugador Más Valioso en la Serie Mundial; Félix Hernández, Cy Young de la liga Nacional, José Bautista, líder de cuadrangulares de las Grandes Ligas, Carlos González, líder de bateo de la liga Nacional y Vladimir Guerrero, que recibió el premio Edgar Rentería como mejor bateador designado de la liga Americana y Robinson Canó, Guante de Oro en la segunda base, en la liga Americana.