El presidente de la Sociedad Dominicana de Prevencionista, entidad sin fines de lucros, Nelson Gil considera que debe descartarse la posibilidad de unificar la comercialización de gasolinas y gas licuado de petróleo (GLP), en el país porque en las condiciones actuales esas estaciones se convertirían en bombas de tiempo.
Advierte que implementarse ese sistema de comercialización de combustibles líquidos y gaseosos , se incrementarían los riesgos de incendios, principalmente por escapes en los cilindros del GLP instalados de forma artesanal en vehؙculos.
Entiende el experto en promoción de cultura de prevención en el país, que lo más conveniente sería el que el Ministerio de Industria y Comercio aumente los controles las estaciones de expendios de combustibles a los fines de reducir los riesgos de incendios y otros eventos.
Insistió en que con el esquema actual de comercialización de los combustibles en el país, no existen las condiciones técnicas para unificar la venta de ambos carburantes.
Aunque reconoce que en muchas estaciones de ventas de gasolinas y GLP se ha incrementado los controles para reducir riesgos de incendios, no es suficiente para implementar la iniciativa planteada por algunos distribuidores de gasolinas.
Según el experto en prevención de desastres, lo recomendable sería el que las autoridades que regulan ese comercio , descarten la implementación del nuevo mecanismo de comercialización que ha sido planteado, y se centren en la mejoría de riesgos de incendios y otros eventos en las gasolineras.
El proyecto propuesto por varios empresarios ligados a la comercialización de combustibles en el país, ha sido rechazado por otros expertos en mitigación de incendios y labores de socorros, quienes han destacado la inviabilidad que resultaría la venta de GLP en las gasolineras.
La advertencia sobre lo peligroso que ese nuevo mecanismo de comercialización de combustible representaría, ha sido externadas por los jefes de cuerpos de bomberos del Distrito Nacional, Santiago, La Vega y de otras provincias.
En términos similares se han pronunciados los titulares de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), de entidades empresariales, comerciales y de juntas de vecinos, quienes advierten de la peligrosidad que representaría la venta en un mismo establecimiento de gasolinas y GLP.
Coinciden en señalar que los riesgos se incrementarían no solo para los clientes , sino para las personas residentes en el entorno de las estaciones gasolineras, por lo que exhortan al gobierno rechazar el pedido que hacen varios comercializadores de combustibles para que les permitan vender GLP.