Por Jacobo Reyes Navarro
La presencia de haitianos en el momento actual, es el argumento que está utilizando el gobierno para desviar la atención de los grandes problemas que se debaten en el país. Entre ellos el caso Odebrecht, la corrupción en las instituciones públicas, el deterioro de los hospitales, el Movimiento Verde y la organización de la Marcha Verde este domingo 16, la corrupción con los terrenos del CEA, etc. Esta realidad tiene acorralado al gobierno de Danilo Medina. Está claro que el propio Presidente Medina está salpicado de lodo al igual que Reinaldo Paredes, secretario general del PLD, quien declaró que andando en el lodo, pero no se ensució. Así como la confirmación de soborno por la Odebrecht. Ante todo esto, el gobierno no sabe qué hacer.
Los resultados de la comisión amañada creada por el gobierno sobre la investigación de corrupción del proyecto de las dos Plantas a Carbón de Punta Catalina, desde su origen el gobierno sabía que los resultados no serían de gran impacto. La única alternativa para detener la contundente marcha del próximo 16 de julio es la denuncia incierta de una supuesta presencia de haitianos en el país. Entendió el gobierno que cómo existe en el país un grupo que le gusta el tema, -los llamados Nacionalistas- estos le harían coro y se generaría un rosario de comentarios y aumentaría el eco con este tema.
Danilo Medina sabe y está consciente de que la presencia en el país de los Nacionales Haitianos, es una responsabilidad del gobierno y las instituciones de seguridad del Estado. Todo el mundo sabe que la frontera del lado Haitiano nadie la cuida, el gobierno haitiano no tiene los recursos y logística para hacerlos, pero además le conviene que sus compatriotas salgan en busca de mejor suerte, por esta razón para Haití no es un problema que nacionales haitianos/as crucen a territorio dominicano.
No hay duda de que del lado del territorio dominicano, la frontera está al frente permanentemente de tropas integradas por los organismos especializados de seguridad del estado: tenemos allí a lo largo y ancho de la frontera; al Ejército Nacional (EN), la Policía Nacional (PN), la Dirección de Drogas, el DICRIN, el Servicio Secreto, la Dirección General de Migración y hasta la JCE, etc. Y, aun así entran los haitianos a territorio dominicano. Entran porque lo dejan pasar, están aquí porque así lo quiere el gobierno, lo usan según le favorezca la coyuntura. Esto expresa que la presencia que tenemos de extranjeros es una responsabilidad absoluta de los gobiernos que hemos tenido, en la actualidad le corresponde al gobierno de Danilo Medina y de nadie más. Que quede claro, no nos callarán el 16 todos a marchar.