EL CARIRO, Egipto.- Luego de más de dos semanas de protestas antigubernamentales en Egipto y pese a las expectativas de una inminente renuncia, el presidente Hosni Mubarak señaló en un discurso televisivo que seguirá en el poder hasta después de las elecciones de septiembre.

Mubarak dijo que acataría las exigencias de los manifestantes que piden su renuncia de una forma que respete la constitución y garantice la estabilidad.

“Presenté esta visión comprometida con mi responsabilidad de sacar al país de esta situación tan difícil y seguiré haciéndolo, hora tras hora”, señaló el gobernante en su discurso.

“Aguardo con alegría el apoyo y la ayuda de todos lo que se esmeren por salvaguardar la seguridad y estabilidad de Egipto”, agregó.

Mubarak señaló que traspasaría algunos de los poderes a su vicepresidente Omar Suleiman.

clic Siga aquí los últimos acontecimientos de Egipto
Esperaban renuncia

Anteriormente el secretario general del partido gobernante, Hossam Badrawi, dijo que lo correcto sería que Mubarak cediera el poder y que no esperaba que el gobernante egipcio siguiera en la presidencia el viernes.
Extractos del discurso de Mubarak

* “Consideré transpasar los poderes del presidente al vicepresidente, de acuerdo con la Constitución. Soy muy consciente de que Egipto superará esta crisis: la voluntad de su pueblo no se rompe, se pondrá en pie de nuevo”.

* “Quiero expresar mi compromiso de seguir adelante y proteger la Constitución y al pueblo y de transferir el poder a quien sea elegido en septiembre próximo en las elecciones libres y transparentes…”

* “Ciudadanos: la prioridad ahora es recuperar la confianza entre los egipcios y también la confianza en nuestra economía y la reputación internacional y que el cambio que hemos emprendido continúe”.

* “Egipto ha pasado por momentos difíciles y no podemos permitir que continúen”.

* “El daño a nuestra economía va a llevar a una situación en la que los jóvenes que piden la reforma sean los primeros en ser afectados …”

El primer ministro Ahmed Shafiq dijo a la BBC que la renuncia de Mubarak había sido ampliamente discutida en los círculos del poder.

Entretanto los manifestantes que se han estado concentrando en la Plaza Tahrir de la capital egipcia reaccionaron airadamente ante las declaraciones de Mubarak y exigieron que el ejército se sume a la revuelta.

Centenares de manifestantes se quitaron los zapatos, un gesto insultante en la cultura árabe, y gesticularon hacia la pantalla gigante en la que se retransmitió el discurso presidencial.

“¡Abajo Mubarak! ¡Váyase!”, señalaron algunos manifestantes.

Otros instaron a convocar una huelga general de forma inmediata.

Fuera de Egipto los acontecimientos fueron seguidos muy de cerca por otros mandatarios.

El presidente estadounidense Barack Obama acompañó el discurso de Mubarak a bordo del avión presidencial Air Force One.

Obama tiene previsto regresar a la Casa Blanca para reunirse con sus asesores de seguridad nacional.

Y el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, señaló que le corresponderá al pueblo egipcio “encontrar el camino” de acuerdo a la constitución del país, según la agencia Reuters.

El funcionario habló a periodistas tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.