SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encamina con pasos firmes, un programa dirigido a incrementar la posibilidad de inserción de los jóvenes en el sector laboral a través del motor de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, para lo cual encabezó hoy el taller “Estrategia para el Fortalecimiento y Ampliación de la Modalidad Técnico-Profesional del Nivel Secundario”, en esta capital.
La iniciativa, promovida por el Ministerio de Educación con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es coordinada por el viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y cuenta con la participación de una conformada comisión público-privada que se encargará de liderar un proceso de consultas a través de mesas de trabajo, e integrar los aportes de ambos sectores en esa oportuna política educativa de formar bachilleres con las competencias necesarias, acordes con las necesidades imperantes en el sector laboral.
El ministro Navarro pronunció el discurso central del evento, con un enfoque directo en torno al mandato presidencial de asumir como política de Estado la conversión de los tradicionales liceos públicos en institutos politécnicos, ante la estudiada realidad de que los bachilleres salidos de esa última modalidad, alcanzan con mayor facilidad y rapidez insertarse en las diferentes áreas del mercado laboral.
El funcionario destacó el valioso compromiso exhibido por el sector empresarial y de otros actores vinculados a la lucha por el desarrollo de la educacion, “en una voluntad clara por tributar para cambiar urgentemente la realidad que vive el sistema educativo, a traves de mecanismos participativos, abiertos y transparentes”.
Precisó que el país cuenta con el personal técnico humano, los recursos, la infraestructura logistica para emprender con éxito ese oportuno objetivo “que se ha planteado la Revolución Educativa de transformar los liceos en politécnicos que permita dejar atrás en el más corto plazo posible, esa realidad de que el 70 por ciento de los jóvenes preuniversitarios no ingresan a las universidades por falta de oportunidades laborales, y que alrededor del 80 por ciento de los bachilleres terminan sin competencia alguna para insertarse en el empleo con el nivel que exigen los nuevos tiempos”.
En la actividad, programa de 8:45 de la mañana a 5:45 de la tarde, se establecerán 9 equipos en mesas de trabajo divididas por áreas de formación, para la exposición, socializar y consensuar los valiosos aportes salidos de los diferentes sectores involucrados en el proceso, con un coordinador y un relator que se encargarán de sistematizar el material.
Navarro expuso los fundamentos centrales del trabajo y los objetivos de la mesa público-privada que debatirá el tema educativo con la profundidad que envuelve un tema de tanta trascendencia y posible gran impacto económico y social a corto y mediano plazo en la juventud dominicana.
Se dejaron instalados ocho equipos de trabajo que debatirán temas como: a) Propuesta académica para la población de 12 a 18 años; b) Talento humano. Perfiles docentes en áreas académicas y áreas técnicas; c) Infraestructura y equipamiento; d) Estrategia de comunicación; e) Fortalecimiento del Minerd; f) Financiamiento; g) Vinculación, orientación e intermediación con el mercado de trabajo; h) Alianzas público-privadas para ampliar y desarrollar las ofertas; i) El rol de la tecnología en una oferta educativa pensada para los jóvenes.
Los estudios realizados indican que sólo alrededor del 19 por ciento de los bachilleres formados en el país pueden alcanzar las demandas requeridas en las ofertas laborales a nivel empresarial, dejando a su suerte a más del 80 por ciento de los estudiantes preuniversitarios.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Humberto Gobitz, jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la República Dominicana, mientras que el empresario Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresas Privada (CONEP), tuvo una intervención de motivación e impulso del proyecto en marcha.
El experto en el tema Renato Opertti, de la Oficina Internacional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a propósito de las tendencias mundiales de educación para jóvenes, y la oportunidad que significa para la República Dominicana, la participación mancomunada público-privada que impulsará la modalidad técnico profesional.
Asimismo, Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), presentó la metodología, organización de trabajo y justificación de los equipos de trabajo instalados por módulos en el taller.