BOSTON – Hay un nuevo récord de postemporada.
La estrella de Cleveland Cavaliers, LeBron James, pasó a Michael Jordan por el primer lugar en la lista de anotaciones de playoffs de todos los tiempos con un triple con 2:40 en el tercer cuarto del quinto partido de la final de la Conferencia Este el jueves. El disparo le dio 29 puntos para el juego y 5.989 puntos para su carrera en la postemporada para superar la marca de Jordan de 5.987.
“Siempre les he dicho chicos, en cualquier momento estoy vinculado a cualquiera de los grandes e incluso el más grande en Mike, es un honor”, dijo James el jueves por la mañana con él acercándose a la marca, entrando en la noche necesitando 28 puntos para superar a Jordan. “Es un tributo a lo que he podido hacer con este juego”.
El récord de Jordan se mantuvo durante 20 años, ya que anotó sus últimos puntos en los playoffs en la victoria de los Chicago Bulls en el Juego 6 sobre el Utah Jazz en las Finales de 1998 de la NBA.
James, quien también se clasifica entre los 10 primeros en los rebotes de playoffs (7º), los rebotes en los playoffs (3º) y los robos en los playoffs (2º), no enfatizó los puntos más que la otra manera en la que afecta el juego.
-No soy un anotador -dijo James-. “No quiero ser etiquetado como un anotador. Puedo poner la pelota en el aro, soy un creador de juegos, un jugador; póngame en la cancha y encuentro formas de tener éxito. Así que cuando hablan de anotadores, tenemos muchos grandes anotadores en nuestra liga”.
Al llegar el jueves, James estaba promediando 28,2 puntos en sus 211 partidos de postemporada. El porcentaje de tiros de campo de los playoffs de James (48.2 por ciento) y la precisión de 3 puntos (32.7 por ciento) están en el rango de Jordan (48.7 por ciento total, 33.2 por ciento de 3), sin embargo Jordan promedió 33.4 puntos por partido en playoffs.
Jordan jugó 179 partidos en su carrera de postemporada. Cuando James pasó con su 180o juego de postemporada la primavera pasada, se auto-deprecia sobre el logro. “Ese (Jordan) cerró la serie más rápido que yo”, dijo James con una sonrisa cuando se le preguntó qué significaba para él la marca.
El entrenador de los Cavs, Tyronn Lue, era un compañero de equipo de Jordan con los Wizards de Washington y dijo que escuchar a Jordan y James conectados estos días es inevitable.
“La comparación siempre va a estar ahí, siempre van a seguir hablando de eso, pero solo demostrar que se puede pasar a Michael Jordan, en este tipo de etapa y en una magnitud de playoffs, sólo significa que LeBron ha hecho”.
James también describió su búsqueda del legado impecable de Jordan en el deporte como “mi meta personal” el jueves. Dijo que el objetivo se centra en cómo se percibirá como un gran momento en el nivel de Jordan cuando se retire, en lugar de la participación de cualquier comparación estadística.
“No tiene nada que ver con los anillos, pasar los puntos, pasar MVPs”, dijo James. “Es mi objetivo personal mantenerme motivado, eso es todo”.
James (7º lugar, 28 mil 787 puntos) todavía sigue bajo Jordan (cuarto lugar, 32 mil 292 puntos) en la lista de anotaciones de la temporada regular. Él lo pasará algún día a finales de la temporada 2018-1919 si mantiene su carrera 27.1 puntos por promedio de juego en la temporada regular.