Noris Medina Medina, explicó al hemiciclo que la iniciativa está fundamentada en su preocupación sobre los hechos delincuenciales de los últimos días robos y atracos en lugares turísticos, como hoteles, centros de diversión y el malecón son notables y la violencia generalizada se ha apoderado de la provincia.
Expuso que la provincia Barahona ha sido considerada el cuarto polo turístico del país, visitada por turistas nacionales y extranjeros; y ante los hechos delictivos que se suscitan las autoridades no tienen las condiciones necesarias para dar respuesta a los llamados de emergencia, por lo que se requiere la expansión del sistema 9-1-1.
Manuel Orlando Espinosa, presidente de la comisión de Interior y Policías, presentó informes favorables de ambas iniciativas que hace extensiva la petición para los municipios de Hato Mayor y Sabana de La Mar y El Valle.
El congresista Cristóbal Castillo, manifestó que en los últimos años en Hato Mayor se ha incrementado la violencia en, incendios y accidentes de tránsitos en los referidos municipios, por lo tanto las familias de esa demarcación se sienten inseguras porque la delincuencia ha arropado todos los lugares apartados y considerados tranquilos, por lo cual se vive en un estado de incertidumbre.
Dijo que la Hato Mayor es visitado por miles de turistas cada año y fue declarada como la primera provincia ecoturística de la República Dominicana, mediante la Ley No.77-02 del 19 de julio de 2002, por sus variados ecosistemas, valiosos para la preservación de la biodiversidad del país.