PANAMÁ.-La labor de la oficina de Protección al Consumidor (PROTECOM) en beneficio de los usuarios del servicio eléctrico fue destacada aquí por el Superintendente de Electricidad (SIE), ingeniero César Prieto, quien anunció, asimismo, la puesta en marcha de un avanzado proyecto de “notificación digital”, el cual dijo, garantizará un procesamiento más eficiente de las datas y un intercambio más rápido de información entre ese organismo y las empresas prestadoras.
Dijo que PROTECOM realiza “una labor extraordinaria” en beneficio de los consumidores y de la estabilidad de las relaciones entre éstos y las empresas prestadoras del servicio eléctrico de República Dominicana.
Estadísticas
El ingeniero Prieto informó que en el 2016 PROTECOM recibió 34 mil 353 reclamaciones de clientes de las empresas eléctricas Edenorte, Edesur, Edeste, Luz y Fuerza y CEPM, con montos acreditados a favor de los clientes con un valor de RD$76, 886,023.
Agregó que de enero a marzo de este año 2017 fueron recibidas 7 mil 171 reclamaciones con montos acreditados por un valor de RD$20, 598, 884.
Prieto ofreció estas informaciones en el marco de la VI Reunión CEER-ARIAE que se celebra en esta ciudad de Panamá con la participación de representantes de diferentes países de la región. En la actividad participa también el doctor Diógenes Rodríguez, miembro del consejo directivo de la SIET.
En cuanto al proyecto de notificación digital de las actas y documentos administrativos de la SIE, el funcionario manifestó con gran satisfacción que este proyecto está en fase de prueba a la espera de las firmas del contrato.
“Este proyecto permitirá el intercambio de información de manera rápida y segura entre las distintas áreas distribuidoras garantizando un procesamiento más eficiente de las datas”, expresó.
Destacó que la iniciativa tiene como objetivo administrativo establecer un sistema de “comunicación de manera digital entre las empresas distribuidoras y la SIE, mediante la creación e implementación de un portal web donde se colocarán periódicamente los archivos de los diferentes tipos de documentos”.
Al dar explicaciones a medios de comunicación de Panamá acerca del rol de PROTECOM, el ingeniero Prieto destacó que todos los clientes de las empresas distribuidoras pueden hacer sus reclamaciones en ese organismo “cuando no se sienten satisfechos con la respuesta adoptada por su prestador ante su reclamo en primera instancia”.
Dijo que el cliente o usuario titular cuenta con un plazo de diez días laborables a partir de la fecha en que recibió respuesta por escrito de la empresa distribuidora.
Reclamos por Internet
Expresó que presentar un reclamo ante PROTECOM puede ser en forma oral, escrito y que se está “trabajando para ser habilitada la vía de Internet que será lanzada en 30 días”.
Señaló que los principales motivos de reclamos de los consumidores son la alta facturación, acto de irregularidad no intencional, cambio unilateral de tarifa, facturación estimada, devolución de fianzas, entre otros motivos.
Manifestó que PROTECOM cuenta en la Republica Dominicana con 32 puntos expresos y diez oficinas distribuidas en todas las provincias del país, con la finalidad de brindar un servicio eficiente que responda a las expectativas de los clientes.
“Esto es un servicio gratis para todos los clientes de las diferentes distribuidoras de electricidad”, enfatizó el Superintendente de la SIE.