BANÍ, RD.- El presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, encabezó este viernes el acto donde el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de Peravia quedó designado con el nombre del prominente jurista y ex magistrado Manuel Joaquín Castillo.
Con tales propósitos, fue develizada una tarja con el nombre del destacado munícipe de Baní, cumpliendo con una decisión del Consejo del Poder Judicial, que en su sesión del 9 de febrero de 2015 decidió honrar con su nombre el Palacio de Justicia.
Al pronunciar el discurso central del acto, el magistrado Germán Mejía afirmó que desde su fundación, hace 250 años, Baní es un pueblo de destacados ciudadanos, como Ismael Díaz Melo, Julia Castillo Mejía, Camila Landestoy, Manuel de Regla Mota, Jacinto de Castro, Eladio Victoria, Marcos Cabral y Luisín Mejía Oviedo.
“Baní es el territorio y pueblo amado por Máximo Gómez, Eugenio María de Hostos y el nunca olvidado periodista Rafael Herrera Cabral”, significó el presidente del Poder Judicial.
Manuel Joaquín Castillo fue Encargado de la Presidencia de la República por ausencia del Presidente Federico García Godoy, en 1966; ejerció la profesión de abogado por muchos años, compartiendo su tiempo con las funciones de Abogado de oficio, Juez de Primera Instancia, Juez de la Corte de Apelación, Presidente de la Corte de apelación, Presidente del Consejo Superior de Guerra de las Fuerzas Armadas, Subsecretario y Secretario de Estado de Interior y Policía.
Asimismo, fue Senador de la República, Miembro y Presidente de la Junta Central Electoral y Vicepresidente de la República del Gobierno Provisional de 1965-1966.
“Al colocar la tarja que grafía el nombre de Manuel Joaquín Castillo y hacer uso del sonido que lo palabrizan para los oídos humanos, nos sentimos honrados porque la justicia se siente distinguida por haber tenido un servidor de su categoría”, proclamó Germán Mejía.
Indicó que Castillo dedicó su vida a defender la justicia dominicana, la cual se siente orgullosa de haber tenido entre sus representantes a un hombre con dignidad y respeto.
Manuel Joaquín Castillo nació en la ciudad de Baní, el primero de octubre del 1907. Casó con la señora María Milady Pérez, con quien procreó tres hijos: Práxedes, abogado de gran prestigio y banquero; Efialto, arquitecto de profesión y Joaquín Antonio, comerciante.
Recibió el nombramiento de Consultor Ad-Honoren de la Junta Central Electoral, conjuntamente con el licenciado Manuel Ramón Ruiz Tejada y los doctores Manuel Rafael García Lizardo, Caonabo Fernández Naranjo y Froilán J. R. Tavares, todos ex-presidentes del organismo electoral.
La Semblanza de Manuel Joaquín Castillo fue leída por la magistrada Orquis Celado, jueza presidenta del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Peravia.
Asimismo, fue develada de la tarja dedicada a su nombre, por el presidente del Poder Judicial, quien estuvo acompañado de los miembros que integraron la ceremonia, reverendo Padre Germán de Jesús de la Parroquia Santa Cruz de Baní; Nelly Melo Matos, Gobernadora Provincial, la diputada Licelot Arias; y el doctor Práxedes Castillo Pérez (hijo), quien pronunció las palabras de agradecimiento, en nombre de la familia.
Estuvieron presentes jueces, funcionarios del Poder Judicial, fiscales, representantes de la sociedad civil y otras personalidades.