La coordinadora del PATCA, Argentina Betances, conversa con el presidente de la Comisión de finanzas del Senado, Tommy Galán

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Agricultura presentó al Senado de la República los logros del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), escogido por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como programa estrella de América Latina.
El PATCA, que se aplica en el país, ha sido tomado como referencia en Nicaragua, Paraguay y otras naciones, por los grandes aportes y logros alcanzados en el sector agropecuario dominicano, dice una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.
Los logros en materia agropecuaria han permitido que el organismo financiero internacional financie la segunda versión del proyecto por un monto de 34 millones de dólares, préstamos que actualmente está en estudio en la Cámara Alta para fines de aprobación. El BID tiene en carpeta financiar la tercera y cuarta versión del programa.
El informe sobre el PATCA I y la ejecución del PATCA II fue presentado a la Comisión de Hacienda del Senado, por una misión enviada por el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, para que los legisladores conocieran los beneficios que aportará al sector agropecuario.
La reunión celebrada recientemente la encabezaron los senadores Tommy Galán, Carlos Castillo y Félix Vásquez, de la Comisión de Hacienda del Senado.
Por Agricultura participaron Argentina Betances, Milton Paniagua, Dilcia Báez, Ángel Chacón y Ramón Licairat, en representación del PATCA.
Al concluir la presentación, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán resaltó la importancia del proyecto y felicitó al ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, por los logros obtenidos con el proyecto.
El PATCA II tendrá entre sus componentes un gran desglose de lo que es al apoyo hacia los productores para que implementen nuevas tecnologías y al mismo tiempo logren tener la capacitación en las áreas donde van a ejecutar esas técnicas.
Entre esas tecnologías están producción para invernaderos, tecnología de pastos, manejo post-cosechas que es una tecnología nueva que se agrega al menú de opciones para apoyar a más de diez mil productores a nivel nacional.
La primera etapa del PATCA fue ejecutada con un préstamo del BID por un monto de 61 millones de dólares, el cual benefició a más de 13 mil productores de todo el país.
El proyecto aplicó siete tecnologías de punta, en la producción de arroz, habichuela, banano y frutales, dando resultados positivos en la producción de esos rubros.