Por: Miguel Melenciano
Apropósito de una publicación aparecida en la página web de la revista “El Dinero”, especializada en asuntos económicos, en donde se hace una comparación del costo de los pasajes aéreos, con los demás destinos turísticos. En donde la Republica Dominicana resulta tener el pasaje más costoso, en relación con la distancia, limitando este, la competitividad turística del país.
Eso no se puede negar, los datos están ahí. El trayecto desde Fort Lauderdale a Puerto Rico es 305.8 kilómetros más lejos que a Santo Domingo, el precio del boleto es US$77 más caro a la terminal dominicana, una diferencia de 71.9%. También es verdad, como lo expresa eldinero.com.do, el valor de un tique, calculado por distancia-precio, para el turista que quiera visitar el país es menos atractivo si reside en España, Francia o Alemania, al compararse con los competidores regionales del país.
Observándolo desde ese lado, nos da grima, pues algo que motiva a las personas que quieren pasar sus vacaciones en otro lugar, diferente a su tierra, lo primero que investiga es el costo del pasaje aéreo, y muchas veces su decisión de visitar, tal o cual país la toma, a partir del precio del pasaje, sin reparar en lo que le guste o no, del país que pretende visitar.
Desde ese punto de vista del turista, que no investiga otras cosas del país que pretende visitar, y solo se detiene en el precio del pasaje, esta primera impresión podría limitar la competitividad turística de nuestra nación, con relación a los demás países de nuestra zona, que ofertan las mismas condiciones climáticas, no así de hospitalidad.
Pero si el turista es una persona versada y hace comparación, no solo del precio del boleto aéreo, sino también de algo mucho más importante, la estadía en el país que quiere visitar, se dará cuenta que la Republica Dominicana es el país más económico para una permanencia breve y larga, por el tiempo que desee.
Ya qué, si comparamos los precios de los Hoteles en República Dominicana, con los demás países del Caribe, con los que competimos, nuestro país se encuentra en el primer lugar, pues no todos ofrecen el todo incluido, lo cual representa una economía real para el turista, que podría verse asustado -de entrada- por el precio del pasaje.
No obstante, recomendamos al estado buscar una solución, a esta primera impresión, pues todos sabemos que la economía mundial no está en su mejor momento, y las personas que ahorran para realizar un viaje en una fecha determinada, lo primero que deciden, es la compra del pasaje, y después planifican du estadía.
Del mismo modo, sugerimos a la mencionada revista, realizar un análisis comparativos, entre Republica Dominicana, Cuba, Puerto, México y las demás islas del Caribe que compiten en esta área, con relación, en donde la estancia de los visitantes es más económica, y entonces se dará cuenta, lo económico que es visitar la Republica Dominicana. He dicho.