Por Ramón Mercedes
Nueva York.- La celebración del Día Nacional de la Ciudadanía en los Estados Unidos será celebrado este sábado 17 en el alto Manhattan por la Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes (NMCIR), ampliando los servicios gratuitos que esa organización sin fines de lucro viene ofreciendo a las personas por más de 33 años.
La directora de la entidad, Ángela Fernández, expresó que dicha celebración es para motivar a la gente aplicar para la ciudadanía norteamericana, ya que ofrecen un servicio de alta calidad, ayudándole a identificar si son elegibles para ser ciudadanos.
Habrá varios abogados, a parte de los que tiene la entidad y los paralegales certificados por el Gobierno Federal, entre ellos Anthony Álvarez, Magali Torres, Cándida Rivera y Griselda Castillo, entre otros.
La NMCIR, es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1982 que educa, defiende y protege los derechos de los inmigrantes, y comprometida en ampliar el acceso a los servicios de inmigración legal, participando en la formulación de políticas y la organización de la comunidad. Está reconocida por la Junta de Apelaciones de Inmigración.
Fernández indicó que primero hacen un análisis a la persona para determinar si califica, y entonces les ayudamos y orientamos que papeles buscar, llenamos la aplicación, ofrecemos clases de inglés, y preparamos la persona bien para la entrevista, para que se sienta en confianza y seguro de que van a pasar dicho examen.
Añadió que la reputación de la Coalición es tan alta con el Gobierno Federal, cuando ellos someten las aplicaciones los oficiales saben que le llegan perfectamente, debido a que las enviamos transparentemente y bien confeccionadas.
Manifestó que la razón en ofrecer todos los servicios de manera gratuita es porque son pagados por los impuestos de las personas pagan o pagamos.
Aclaró que la Coalición tiene una especialidad de ayudar a los que han tenido algún roce con la policía o el sistema criminal, porque después de 1996 las leyes de inmigración cambiaron de tal manera que perjudicaron especialmente la comunidad hispana de manera desproporcionada e injusta.
“Esta situación lleva la organización que dirigimos en hacer un análisis del caso y así lo identificamos y determinamos si realmente califica para la ciudadanía, porque como somos dominicanos y trabajamos en la Coalición queremos proteger a nuestra gente y asegurarnos que se queden en esta ciudad o el país con su familia”, dijo.
Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) unas 700 mil personas se convierten cada año en ciudadanos de EEUU, y se calcula que unos 8 millones de personas son elegibles para naturalizarse y al menos la mitad de ellos, son hispanos.
En este grupo de la población, USCIS destaca como principales obstáculos a la hora de solicitar la ciudadanía el desconocimiento del proceso, el miedo a no pasar el examen o los gastos derivados del trámite, por eso el público debe asistir al local de la Coalición (212-781-0355), ubicado en el 5030 de Broadway, Suite 639, entre las calles 213 y 214, en el alto Manhattan, abierto de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana, concluyó Fernández.