TURISMO

 

Por: Jairo Y. Mateo

Twitter: JairoMateoRD

Instagram: jairomateord

Momentum es una palabra que proviene del latín y está relacionado al ‘movimiento, impulsión o ímpetu’.

Como concepto, momentum fue empleado por el genio de la física y matemática Isaac Newton, en sus revolucionarias leyes del movimiento: ley de inercia, principio fundamental de la dinámica y principio de acción-reacción.

La empresa editorial estadounidense Merriam-Webster define esta palabra así:

  • fuerza que permite a algo continuar o crecer más fuerte o más rápido a medida que pasa el tiempo.

El Turismo dominicano está en su momentum. Veamos.

En una entrevista publicada en diciembre pasado, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó: “Los niveles de crecimiento han sido extraordinarios. Comparado con 2013, hemos crecido un 10%, por encima de todas las Américas y todo el Caribe. El conjunto de las Américas creció un 7,8%, Estados Unidos un 8,7%, y el Caribe, que tenía un pronóstico del 3%, creció un 6,3%.”, dijo al portal digital El Titular. “Es el mejor momento turístico de los últimos 40 años”, sostuvo el ministro.

En los últimos años, el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina ha reconocido el valor de la industria turística para la economía del país. Por eso, ha sido el catalizador de grandes inversiones extranjeras con la construcción de decenas de proyectos hoteleros en polos como Punta Cana, La Romana y Bávaro, que reciben más del 60% de los turistas.

Datos del Banco Central indican que la contribución directa e indirecta del sector Turismo en 2015 fue de 7,6% y 16% del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente.

Entre 2013, 2014 y 2015 los ingresos provenientes del Turismo superaron los 16 mil millones de dólares, una cifra que incluso desplazó el presupuesto general del Estado de 2015. Asimismo, pasamos progresivamente de 4,6 millones de turistas en 2013 a 5,6 millones en dos años.

El más reciente ‘Informe de Flujo Turístico’ del Banco Central de la República Dominicana, corrobora esa fuerza de movimiento que hemos subrayado.

 

“En términos de tendencia-ciclo, el ritmo de expansión interanual del flujo de los visitantes extranjeros no residentes es de 7.9% al cierre del mes de agosto, lo que permite pronosticar un buen desempeño en términos de ingresos por turismo durante el presente año 2016”, cita el referido informe.

Petición justa

A principios de esta semana, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Simón Suárez, exhortó al primer mandatario no congelar el presupuesto destinado al Ministerio de Turismo, tal como había sido anunciado por la Dirección General de Presupuesto (Digipres). La medida incluye otros ministerios y dependencias del Estado.

Suarez indicó que lo más conveniente para la economía es aumentar la inversión en el sector -con mayor énfasis en promoción- para obtener el máximo beneficio del actual ciclo de crecimiento que refleja en los últimos tres años.

El presidente de Asonahores argumentó que la inversión pública ha tenido un efecto positivo en la inversión privada, al generar un aumento en la oferta habitacional este año (3,140 habitaciones en nuevos hoteles y 2,551 habitaciones en la ampliación de hoteles existentes). Mucha razón tiene el Sr. Suárez en solicitar mayor apoyo económico para el Turismo, una iniciativa que también cuenta con el respaldo del presidente del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), Máximo Iglesias.

Según la Digipres, el monto aprobado al Ministerio de Turismo para el 2016 fue de 4,450 millones de pesos, que se mantendría para 2017.

Varios medios locales han señalado que, en el Consejo de Gobierno Ampliado previsto para este 16 de septiembre, el Gobierno dominicano discutirá el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado que regirá para el 2017. Sin embargo, esto ha sido desmentido por el ministro de la Presidencia, Licenciado Gustavo Montalvo. En cambio, el debate se centraría en los lineamientos generales de Gobierno para el cuatrienio 2016-2020.

De acuerdo al editorial de El Nacional (15-09-2016), el presidente Medina tendría que hacer otra convocatoria para definir el proyecto de ley de presupuesto. Cuenta hasta el 1 de octubre para presentarlo ante el Congreso Nacional.

‘Los numeritos están ahí’. La petición de Asonahores es totalmente legítima y nuestro deber es apoyarla. Si queremos alcanzar la meta de 10 millones de turistas para 2022, es vital aprovechar el momentum.

No perdamos de vista que República Dominicana también busca posicionarse como el destino #1 de las Américas para el Turismo de Salud y Bienestar, que recientemente celebró su 3er Congreso Internacional. Para tales fines, se necesita una importante inversión pública que estimule a toda la cadena de valor.

Por: Jairo Y. Mateo