Por Ramón Mercedes
Nueva York.- Varias organizaciones políticas reconocidas en la ciudad demandaron del presidente Danilo Medina la revocación del reciente nombramiento de Danilo Díaz, como Ministro de Deportes, argumentando que tal asignación “es desacertada, constituyendo una burla y una afrenta a la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos”.
Mediante un documento de prensa, las organizaciones sostienen que “el historial comercial de Díaz es bien conocido en esta urbe y en Dominicana también, y no es verdad que el presidente Medina no tiene conocimiento del mismo”.
Recuerdan que al actual Ministro de Deportes y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “participó en 2015 en una de las más descaradas estafas cometidas contra la comunidad criolla en EEUU, donde su empresa Emproy-Divisa vendía viviendas en el proyecto Pueblo Bávaro, situado en el Este del país caribeño, sin entregar los títulos de las mismas”.
Sostienen que “este caso se saldó en la Corte Suprema del condado de Manhattan, la cual obligó a Díaz y algunos otros empresarios a devolver más de 540 mil dólares a decenas de personas que habían pagado parcial o totalmente las propiedades”.
Este, aseguran, “no fue el único caso de estafa en el que se viera envuelto Díaz, ya que en 2011 la empresa regenteada por el alto funcionario gubernamental fue condenada a devolverle $42 mil dólares a dos clientes, como resultado de transacciones similarmente fraudulentas”.
Subrayan que lo más importante, desde la perspectiva de los derechos de nuestra comunidad en los EEUU, es la insensibilidad del mandatario, expresada en el hecho de gratificar a personas que no nos respetan, y más bien tratan de esquilmarnos (sacar dinero u otros bienes a una persona de manera abusiva) “, expresan.
“El hecho de que una persona con ese prontuario delictivo haya sido nombrada Ministro de Deportes, nos indica que en la cúpula del PLD no existen ya pruritos ni exigencias de honestidad a la hora de nombrar funcionarios en las posiciones más elevadas del Estado”, sostienen los firmantes.
Finalmente, llaman a la comunidad a “demandar la destitución Díaz, un personaje adverso a los intereses de los dominicanos en USA”.
Entre los firmantes del documento figuran Luis M. Rodríguez, coordinador de Alianza País; Radhamés Morales, coordinador de la Fuerza de la Revolución; José González, coordinador de Patria para Todos y Todas; Jaime Molbán, Movimiento de Liberación Nacional, y Wilson Spencer, de Corriente Febrerista.
Aumentan asaltos en NY a envejecientes
Por Ramón Mercedes
Nueva York.- Con apena haber transcurrido seis días que la anciana dominicana María Vásquez, de 93 años y en silla de ruedas fue asaltada y despojada de 600 dólares que tenía para cubrir sus compromisos personales, otra anciana y en silla de ruedas fue también asaltada este lunes en El Bronx, pero su asaltante fue apresada 24 horas después.
Bernice Starnes, de 86 años, fue atracada en horas de la mañana por una corpulenta morena de aproximadamente 5 pies 6 pulgadas, 240 libras y vestida con una camisa naranja, que le rebató su cartera con 100 dólares y varias tarjetas de crédito, cuando se encontraba frente al edificio donde vive, en la avenida Marmion con la calle 179 en El Bronx, pero este martes Adrienne Terry, de 37 años, fue apresada y acusada de hurto mayor y ratería.
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=xFJWyq6Chvo
La octogenaria abuela explicó a la policía que la mujer se le acercó y le dijo “buenos días”, agarró inmediatamente el bolso y dijo “ahora es un buen día para mí”, abandonando el lugar inmediatamente para luego lanzar el bolso de Starnes en un zafacón, según captó una cámara de vigilancia.
La “viejita” se encontraba muy afligida cuando llegó la policía a los 10 minutos y repetía con frecuencia “voy a comprar una pistola para volarle los sesos a esa maldita ladrona”
La policía del cuartel 48 regresó al apartamento de la envejeciente, luego que entre el teniente, los sargentos y demás oficiales policiales le reunieran en efectivo $130 dólares y se lo entregaron como reposición a los 100 que le robaron.
Inmediatamente le entregaron el dinero, Starnes trató de contener las lágrimas cuando el oficial Arthur se lo puso en sus manos, y le expresó “Tenga la seguridad que vamos a cogerla”.
La anciana no perdió tiempo en proclamar repetidamente “ustedes son los mejores de Nueva York”, “ustedes son los mejores”, “ustedes son los mejores”, refiriéndose a los uniformados.
Las agresiones y asaltos a personas envejecientes en esta ciudad van en aumento, los cuales están siendo divulgados por la prensa neoyorkina.
Otros casos recientes y similares han sido el de la anciana, de 82, que fue asaltada y golpeada por un hombre joven en la avenida Arthur con la calle 188, en El Bronx. Del abuelo dominicano Gerónimo de León, residente en la avenida Crotona en El Bronx, que llegaba a su casa con una comprita de alimentos, y fue atacado y golpeado por Ángel Caba, quien luego fue apresado.
Igualmente otro criollo de 66 años, no identificado por la policía, y residente en el sector de University Heights también en El Bronx, fue atracado y golpeado, llegando los delincuentes a llevarse algunos objetos de poco valor. Asimismo, Elizabeth Gioino, de 91 años y residente en el 555 de la calle 9 del sector de Park Slope-Brooklyn, fue atracada y golpeada por un joven afroamericano, logrando llevarle 400 dólares.
Además, una pareja de delincuentes hispanos le robaron a una anciana de 85 años 90 mil dólares que había ahorrado. Este caso sucedió en la avenida Jamaica con Woodhaven en Queens. Asimismo, una pareja de afroamericano robó, amarró y amenazó a una pareja de ancianos de más de 70 años, residentes en la avenida Willy en El Bronx, entre otros tantos casos.