La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), a través del Plan Nacional de Desarrollo Local “Quisqueya Somos Todos”, entregó la segunda edición de la Guía Didáctica de Educación Ambiental para Docentes al Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso.
Se trata de un documento que dará continuidad a la capacitación de maestros y maestras de las escuelas de todo el país.
Es el producto de un financiamiento otorgado por la MESCyT a través del FONDOCyT, para que los técnicos del Jardín Botánico capaciten, en sus inicios a 1,120docentes, del proyecto “Estrategia de Contribución a la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología”.
El material fue elaborado para los docentes con referencias teóricas y prácticas que permiten fomentar en los estudiantes conocimientos ambientales positivos y renovados, para participar de manera responsable y eficaz en la prevención y solución de problemáticas ambientales, acordes con el currículum actual del nivel básico.
En la actividad, las palabras centrales estuvieron a cargo del profesor Lidio Cadet, director general de Programas Especiales de la Presidencia, quien resaltó la importancia de preservar el medio ambiente, en especial el recurso agua.
Cadet calificó como transcendental, el poder contar con una Guía Didáctica para docentes; por ser ellos multiplicadores del mensaje.
“El cambio climático es una realidad, y si no defendemos el medio ambiente, no tendremos ni presente ni futuro”, afirmó Cadet.
Del mismo modo, Ricardo García, director general del Jardín Botánico Nacional, agradeció a los representantes de la MESCyT a través del FONDOCyT, por apoyar el proyecto al igual que la DIGEPEP, por asumir junto a los técnicos del Jardín ese compromiso de capacitación a docentes, la cual destacó que la meta inicial fue superada, llegándose a instruir 1,401 docente en total.
Puntualizó, que más de 300 docentes, así como 359 comunitarios de los sectores La Ciénaga, la Zurza, Los Tres Brazos y Los Guarícanos, fueron sensibilizados en diversos temas ambientales.
“Nuestra institución se encuentra comprometida, por sus condiciones misionales, a que cada dominicano y dominicana comprenda la necesidad de que debemos conservar y proteger la flora dominicana, incorporando las especies nativas y endémicas utilizadas en la jardinería e ir creando conciencia del valor económico y del estado de conservación, explicó García.
Además de Lidio Cadet y Ricardo García, en la mesa de honor estuvieron el director ejecutivo de la Comisión Presidencial para el Rescate de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela, Onofre Rojas; la directora del Distrito Educativo 15-02, María Dominga Comas y el director del Plan “Quisqueya Somos Todos”, Nicolás Guevara.
En el encuentro estuvieron presentes personal técnico de ambas instituciones e invitados especiales.