Por Ramón Mercedes
Nueva York.- La precandidata a la asamblea estatal por el Distrito 72 en el alto Manhattan, Carmen de la Rosa, recibió el respaldo de cientos de familias que residen en el proyecto de vivienda pública Marble Hill, al norte de Manhattan, y también del presidente del Consejo de Vivienda de la Ciudad, Ritchie Torres.
Durante un encuentro que De la Rosa sostuviera con los residentes del gigantesco proyecto, la aspirante a la asamblea se comprometió, si es electa, a destinar $100 millones de dólares para la reparación capital en la vivienda pública de la ciudad y crearle programas a la juventud, tales como equipos deportivos, sistemas de apoyo a la educación y el arte.
Asimismo, manifestó que unas de sus mayores preocupaciones es luchar, inmediatamente sea elegida, para mantener con mejor funcionamiento la agencia Autoridad de Vivienda de la Ciudad de NY (NYCHA), y al mismo tiempo frenar el aumento de los alquileres y el desplazamiento de la parte alta. Nuestro primer objetivo es detener la “cultura de desplazamiento” que se ha visto en la comunidad.
El presidente del Concejo de Vivienda de NY sostuvo que De la Rosa es la asambleísta que necesitan los residentes de la parte alta de Manhattan. “Albany necesita de una nueva generación de líderes, en especial las mujeres de color, donde vemos un déficit importante”, expresó.
Añadió que “la tenacidad de Carmen, la experiencia y la capacidad para hacer las cosas servirá para Washington Heights, Inwood y Marble Hill, salir beneficiados, y estoy orgulloso de apoyar su candidatura a la Asamblea.”, dijo el concejal Torres.
Por su parte, la precandidata indicó “va a ser un excelente socio (Torres) para ayudar a elevar la calidad de vida de las familias que viven en edificios de NYCHA y me siento honrada de tener su apoyo”.
Aspiran también por dicho distrito Guillermo Linares, quien busca reelegirse, y el activista comunitario George Fernández.
La semana pasada salió a la luz pública una encuesta en la que De la Rosa, aparece con un 46.99% de aprobación, contra 32.28% de Linares; y 12.97% Fernández.
De ella, los criollos la favorecieron porque su experiencia la ha puesto al servicio de su gente, ha venido luchando y se propone seguir luchando desde Albany, si es electa, en defender la educación, la protección de los derechos de la mujer, empleos, por calles seguras y viviendas asequibles, entre otras cosas.
Del actual asambleísta Linares los dominicanos encuestados admitieron que en algún momento de su carrera hizo algo por la comunidad, pero se ha distanciado de ella desde hace años, luego de respaldar la instalación del supermercado Pathmark en la calle 125, ocasionándole la quiebra a decenas de pequeños comerciantes.
Asimismo quiso dividir el voto para que el primer dominicano no llegara al Congreso Federal de EEUU. En las pasadas primarias demócratas Linares solo sacó 2,355 (6.0%), mientras que Espaillat logró 15,735 (36.9%).
De Fernández, a quien erróneamente se le identificó en el día de ayer como dominicano, pero es puertorriqueño, sirvió durante tres términos como presidente de “La Junta Comunal 12 (2013 hasta el 2015) en el alto Manhattan, es considerado un líder de largo plazo en la Federación de Empleados Públicos, también del Consejo de la División 376”, pero muchos expresaron no conocerlo.
Ocultar el mensaje original
Las primarias para la Asamblea del Estado son el 13 de septiembre.