Durante el acto se anunció una reforma curricular de la enseñanza artística especializada, ajustada a la época que vive el país en materia educativa.
Con un acto en la explanada del Conservatorio Nacional de Música, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes iniciaron este lunes 5 de septiembre las clases correspondientes al año escolar 2016-2017 de las escuelas y academias del Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINFAE).
Miles de niños, niñas y jóvenes comenzaron a recibir las enseñanzas en música, artes visuales, danza y teatro en las 19 escuelas de Bellas Artes y las 21 academias de Música diseminadas en el territorio nacional, las cuales cuentan con 343 profesores entrenados en las diferentes disciplinas artísticas.
El director general de Bellas Artes, Félix Germán, quien pronunció las palabras de bienvenida, ponderó la importancia de la educación artística, y la consideró como la mejor forma de atacar el flagelo de la delincuencia, “ya que cada niño que aprende música, es un niño que alejamos de las calles”.
De su lado, Dustin Muñoz, subdirector General de Bellas Artes y director del SINFAE, anunció que durante este año escolar, y de forma paralela a las actividades docentes, se realizarán jornadas de consultas, discusiones y reflexiones que permitan una reforma curricular de la enseñanza artística especializada, ajustada a la época que vive el país en materia educativa.
La estudiante del Conservatorio Nacional de Música, Laura Linares, dio la bienvenida a clases a todos compañeros. La actividad incluyó una muestra del talento artístico de los estudiantes en las áreas de música, teatro, danza y pintura.
En el acto estuvieron presentes Tommy García, viceministro de Creatividad y Participación Popular de Cultura, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés; y Luis de León, viceministro de Educación, entre otros funcionarios.
El SINFAE está integrado por seis escuelas en el Distrito Nacional, 13 escuelas en provincias (ocho en el Norte, una en el Este y cuatro en el Sur) y 21 academias de Música (dos en el Este, seis en el Noroeste y trece en el Sur).
En el Distrito Nacional se encuentran el Conservatorio Nacional de Música, Escuela Nacional de Artes Visuales, Escuela Nacional de Arte Dramático, Escuela Nacional de Danza, Escuela Elemental de Música Elila Mena y la Escuela de Bellas Artes Centro Cultural Narciso González.