El trabajo de distribuci贸n y mercadeo de preservativos continuar谩 como proyecto autosostenible

condones

SANTO DOMINGO – Population Services International (PSI) junto a su filial en el pa铆s Society For Family Health (SFH) present贸 los resultados del programa de Mercadeo Social de Condones, el cual, por medio de la implementaci贸n de una estrategia para lograr un mayor acceso para la poblaci贸n, logr贸 un importante impacto en la respuesta nacional de la Rep煤blica Dominicana a las infecciones de transmisi贸n sexual (ITS) y al VIH/SIDA. El programa cont贸 con un financiamiento de m谩s de 11 millones de d贸lares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante el cual distribuy贸 m谩s de 185 millones de preservativos聽 en un periodo de 13 a帽os de ejecuci贸n.

 

El programa, conjuntamente con el Ministerio de Salud P煤blica, impuls贸 pol铆ticas nacionales y estrategias que favorecen el acceso de insumos de salud para la prevenci贸n. Tambi茅n se actualiz贸 la Estrategia Nacional de Condones, lo que permiti贸 incluir por ley la disponibilidad de condones en hoteles de paso. Adicionalmente, se fortaleci贸 el Comit茅 para la Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos (DAIA) a trav茅s de la Direcci贸n General Materno Infantil (DIGEMIA).

 

Entre los principales logros del programa est谩 la distribuci贸n de m谩s de 7 millones de condones gratuitos para poblaciones de alto riesgo, el programa ha contribuido a la reducci贸n de comportamientos de riesgo y la b煤squeda de atenci贸n oportuna entre las poblaciones claves y el saneamiento del mercado total de condones, al garantizar de manera sostenible la oferta y el acceso a un producto de alta calidad apoy谩ndose en la promoci贸n comercial de su marca Pant茅.

 

“Hemos contribuido a cerrar una brecha en el acceso y disponibilidad de esta importante herramienta de prevenci贸n de las ITS y el VIH/SIDA, as铆 como de embarazos no planificados, lo que ha contribuido a salvar cientos de miles de vidas de dominicanos”, resalt贸 Wendy Alba, directora ejecutiva de PSI.

 

Bajo el componente educativo se realizaron alrededor de 10,500 capacitaciones que alcanzaron m谩s de 268,000 j贸venes y adultas de los bateyes, as铆 como a trabajadoras sexuales, seg煤n necesidades identificadas en los estudios nacionales sobre prevalencia de infecciones de transmisi贸n sexual.

 

Desde 2014, el programa de Mercadeo Social de Condones viene apuntal谩ndose como un programa autosostenible gracias a la generaci贸n de recursos propios a partir de la venta de preservativos en diferentes presentaciones.聽 El programa ha sido capaz de generar 1.7 millones de d贸lares, lo cual ha sido reinvertido en las operaciones del mismo.

 

Desde su inicio, el programa trabaj贸 con diferentes instituciones que realizan una importante labor en materia de prevenci贸n en salud, entre las que se destacan el Centro de Orientaci贸n Integral (COIN), Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), Centro de Promoci贸n y Solidaridad Humana (CEPROSH); INSALUD y la Coalici贸n ONGs SIDA.聽 De igual manera, se cont贸 con el importante apoyo de los distribuidores autorizados CARBEC IMPORT, PROFARMA y Max Distribuci贸n SRL, que permitieron la sostenibilidad de este programa.

 

En este evento participaron en la mesa principal Jo Jean Elenes, oficial de salud de la USAID, el Dr. Luis E. Feliz B谩ez, director de Direcci贸n General de Control de las Infecciones de Transmisi贸n Sexual y SIDA (DIGECITSS); Dr. Jos茅 Mord谩n, director de DIGEMIA, Dr. Bayardo G贸mez, Director Ejecutivo del CEPROSH; y la diputada Jaqueline Montero, directora de MODEMU.