juego
 SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Dominicana de Softbol, ingeniero Garibaldy Bautista, anunció un fogueo de la selección masculina de mayores con su homóloga de Costa Rica, “dentro del programa de entrenamientos con miras a cumplir el ciclo olímpico hasta los Juegos Panamericanos del 2019”.
Un total de ocho partidos se jugarán los días jueves 1 de septiembre hasta el domingo 4, dos cada día, a partir de las 5:00 de tarde en el estadio No. Uno de softbol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
“Con estos partidos damos inicio al ciclo olímpico que concluye en el caso del softbol masculino en los Juegos Panamericanos del 2019 en Perú”, sentenció el presidente de la Fedosa. En el 2018 el softbol será parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 18 en Barranquilla, Colombia. Dominicana ganó la medalla de oro en la rama femenina, en el certamen del 2014 celebrado en Veracruz/México.
Recordó Bautista que la República Dominicana ocupa el quinto lugar en la clasificación mundial del softbol, luego de cumplir una histórica actuación en el último torneo de la federación internación, celebrado en Saskatoon/Canadá, “donde vencidos por primera vez a equipos de países que son potencias mundiales (del G-8), como son Japón y Estados Unidos y por primera vez superamos a la selección de Australia”.
En ese orden ponderó la labor del dirigente del combinado, Frank Pérez “por cuya mediación entrenadores de Canadá y los Estados Unidos se han interesado por los y las softbolistas quisqueyanas”, y han diseñado programas de entrenamientos cubiertos por sus federaciones, dirigidos a la captación de atletas para ser insertados en los equipos de universidades y Estados de esos países”.
Señaló que esas gestiones han permitido que jugadores y jugadoras de la República Dominicana, cumplan programas de entrenamientos en equipos de Estados de los Estados Unidos y Canadá. Identificó entre esos a los lanzadores Melvin Batista y Yenniel Volquez; a los jugadores Pablo Figueroa y Wilton Robles Villafaña, que cumplieron papeles estelares en Colorado, Toronto, Arizona, Minnesota, Filadelfia, Houston, Texas y Miami, con equipos de esas ciudades.
“El softbol está en un momento histórico”, sentenció Bautista al tiempo de señalar que para lograr penetrar en los cuadros de medallas de eventos mundialistas, “se debe diseñar un plan donde esté involucrado el estado y el sector privado, que permita un seguimiento sistemático del softbolistas, que deberá iniciar en sus provincias de orígenes y culminar en las academias de la Fedosa, con la participación de dirigentes, técnicos dominicanos”.