Santo Domingo, D.N,-El ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, embajador Antonio Vargas Hernández, resaltó la significación del “Observatorio Binacional Haití- República Dominicana”, realizado por universidades de ambos países, sobre los temas de migración, educación, medio ambiente y comercio.
Durante el lanzamiento del primer foro del referido observatorio, Vargas Hernández, dijo que el mismo, concebido como un brazo técnico de la Comisión Mixta Dominico-haitiana, servirá de herramienta interesante para que ambos gobiernos tomen decisiones que beneficien a la frontera, sustentadas en el resultado de estudios científicos.
Añadió que de igual forma, pondrá a disposición, instrumentos y análisis continuos de la dinámica de las relaciones en las temáticas priorizadas, contribuyendo al desarrollo sostenible de manera sustentada y concertada.
Señaló que los temas fundamentales que son objeto de investigación y estudio, así como la promoción del diálogo y la cooperación entre las dos naciones, como objetivo principal, constituyen un elemento de enorme relevancia.
Asimismo, destacó la estructura técnica y el rigor científico de las universidades que sustentan los trabajos investigativos, afirmando que ello garantiza resultados y conclusiones altamente confiables y ceñidas a la realidad.
El también director general de Cooperación Multilateral, garantizó que desde su despacho, y siguiendo los lineamientos del presidente Danilo Medina, se continuará apoyando acciones como esa que contribuyen al desarrollo de las relaciones de ambas naciones.