SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Educación afirmó ayer que fueron 17 los niños que resultaron intoxicados en Cotuí durante el reinicio de la entrega del desayuno escolar y pidió a los padres de los menores de todo el país asumir la responsabilidad de revisar en las escuelas los alimentos antes de la entrega.
Melanio Paredes indicó que el diagnóstico médico determinó que todos los niños presentaron “resistencia a la lactosa, sin embargo, ante la pregunta de si esos menores no habían tomado el desayuno escolar durante el primer cuatrimestre del año escolar dijo que él no es “médico” y que los profesionales de la salud de Cotuí fueron los que dieron ese resultado.
El ministro de Educación precisó que 16 de los niños afectados pertenecen a la escuela Juan Sánchez Ramírez, de Cotuí, y uno del centro educativo del Paraje Reynoso.
Manifestó que todos desayunaron con leche pasteurizada con sabor a chocolate y bizcocho suplidos por el Grupo Lácteos María y la panadería Alex, de San Francisco de Macorís.
Solo uno de los 16 afectados en Cotuí continuaba ayer interno porque padece de falcemia.
Paredes llamó a los padres a integrar comisiones para que sean los responsables de supervisar, entre las 7:00 y 9:00 de la mañana, el desayuno escolar que tomarán sus hijos.
Asimismo, responsabilizó a los directores de los centros educativos de organizar durante la semana la participación de los padres y madres “en la revisión, supervisión y distribución de los alimentos que ingieren sus hijos e hijas”.
Dijo que los tutores tienen la facultad de suspender la entrega de los alimentos en caso de que comprueben anomalía o alteraciones que puedan causar daños.