La finalidad del evento es posicionar a República Dominicana como uno de los países de América Latina y El Caribe más proactivos en alcanzar la meta de que el turismo sea una actividad accesible a todos, incluyendo a los potenciales turistas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.
Santo Domingo, .- El II Congreso Internacional de Turismo Accesible realizado en el marco de celebración de la Bolsa Turística del Caribe (BTC), el Hotel Dominican Fiesta, cumple con la decisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de celebrar este año el Día Internacional del turismo y con el tema “Turismo para Todos: Promover la accesibilidad universal”.
A fin de concretar esta importante misión, el II Congreso Internacional de Turismo Accesible, y su entidad organizadora Colorblind Design, apoyan esta decisión de la OMT, ya que la vez lo afianza como uno de los primeros eventos turísticos de América Latina y El Caribe que aborda una agenda exclusivamente dedicada al Turismo Accesible.
Adis Ozuna co-fundadora de Colorblind Design, emprendimiento social que desde hace dos años viene impulsando el turismo accesible en el país; por Red Estable (Red Española de Turismo Accesible), agradecieron el apoyo brindado por Luisa de Aquino, en nombre de la BTC; así como la participación de panelistas nacionales y extranjeros, y el público interesado en aprender y apoyar esta iniciativa.
“Este evento responde al propósito de impulsar la mejora de las condiciones de accesibilidad del Turismo, desde su condición de derecho, así como desde su transcendencia como factor de mejora de la competitividad, rentabilidad, calidad e imagen de los destinos turísticos, sumando al sector turístico a la lucha por la inclusión de las personas con discapacidad a la actividad turística”, afirmaron.
Durante el evento se dio a conocer la Red Dominicana de Turismo Accesible, y al mismo tiempo se presentaron las estrategias para la creación de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, iniciativas que tienen como objetivo impulsar y poner en marcha políticas y acciones de colaboración en la región, encaminadas a favorecer y consolidar el turismo como una actividad accesible a todos.
La apertura del Congreso contó con las palabras de Radhamés Martínez Aponte, viceministro del Ministerio de Turismo, y un mensaje especial Carlos Vogeler, director – Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros y Director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) apoyando y reconociendo la importancia del evento.
Conto con la presencia del Sr. Magino Corporán, director Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS); Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES); Luis Felipe Aquino, presidente de la Bolsa Turística del Caribe (BTC); y la Arq. Adis Ozuna directora del Comité organizador del evento.
En esta actividad, diferentes expositores presentaron productos y tecnologías dirigidas a mejorar la accesibilidad turística del sector.