SANTO DOMINGO, RD.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, solicitó al presidente Leonel Fernández reunirse con los líderes de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional para resolver el tranque suscitado con el proyecto de ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.
Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, demandó que haya un consenso político para que se apruebe la iniciativa legislativa.
“Eso es lo que yo creo que faltaría en todo esto, que se reúna la clase política”, dijo tras manifestar que el proyecto de ley Orgánica del Tribunal Constitucional requiere el voto de la mayoría de la oposición.
Consideró que si los líderes políticos no llegan a un acuerdo esa ley no sería aprobada en el Congreso.
Manifestó que la población ha sentido en el primer año de proclamación de la Carta Magna, que definió como buena, que no se ha podido implementar.
Castaños Guzmán opina que se ha producido un relajamiento de disposiciones que componen el texto constitucional, lo cual debe llevar al país al centro de la reflexión.
“Es verdad que la Constitución es un punto de partida para que las instituciones se renueven y para aquellas que fueron creadas comiencen a funcionar”, observó.
Sostuvo que quien más está defendiendo el proyecto original sometido por el presidente Fernández es el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a pesar de ser una organización de la oposición.
“Es decir, quienes tienen diferencias con la propuesta del presidente Fernández son sectores del PLD, el partido del Presidente, pero el partido de oposición está apoyando a plenitud de lo que fue la propuesta inicial del presidente Fernández”, explicó.
La edad tope
El vicepresidente ejecutivo de la Finjus consideró que los requisitos para elegir a los miembros del TC comprenden una edad tope de 75 años.
Argumentó que el artículo 189 de la Constitución establece que para ser miembro del organismo deben reunirse las mismas condiciones para ser de la SCJ.
Manifestó que en el proceso de evaluación, los aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional deben ser sometidos a una serie de entrevistas para que el sistema sepa cómo piensa antes de ser nombrado.
Cree que debe implementarse el método utilizado en los Estados Unidos, para saber cómo actúa y cuáles son sus antecedentes.
Considera que los procesos de evaluación a lo interno de la Suprema Corte de Justicia deben hacerse apegados a la transparencia.
Afirmó que lo que tiene que ver con la SCJ está muy claro, puesto que el 75% de los jueces deben ser designados de carrera y un 25% de la academia y los que permanecerán en el cargo están sujetos a ser evaluados.
Castaños Guzmán aseguró que estos requisitos no se aplican al Tribunal Constitucional porque allí no se va a hacer carrera.
“Al Tribunal Constitucional van gente de la sociedad, de la academia, van algunos jueces de carrera, como es lógico, para que haya la diversidad”, puntualizó.
Precisó que la jurisdicción constitucional es totalmente diferente a la ordinaria.