CARACAS, Venezuela.- Un incendio de grandes proporciones se desató la madrugada de este domingo, a las 4.45 hora local, en un depósito de armas, ubicado en la ciudad de Maracay, en el estado Aragua, unos cien kilómetros al oeste de Caracas.
Aunque los reportes iniciales hablaban de unos 40 heridos, el gobernador de la entidad, Rafael Isea, informó que la cifra confirmada es de una persona muerta y tres lesionados.
La víctima fue alcanzada por fragmento que salieron disparados del depósito.
Miles de residentes fueron evacuados en un perímetro de seis kilómetros alrededor del depósito, en forma preventiva, señaló Isea entrevistado por la televisión estatal.
“Estamos pidiendo apoyo para que nos hagan llegar agua, alimentos, frutas, para hacerlos llegar a los que están en los lugares que albergan a los desalojados. Más de 2000 funcionarios están trabajando en este operativo especial. Tenemos un problema serio y estamos trabajando para que no se salga de control”, agregó el portavoz oficial.
El incidente se produjo en las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industiras Militares (CAVIM), la estatal a cargo de la “explotacón comercial de las industrias destinadas a la fabricación de armamentos” y otros materiales “que intereses a la defensa nacional”.
Sin pistas
Hasta ahora no se han dado pistas de la causa del siniestro. “Se produjo una explosión en un depósito de armamento y se comenzaron a producir detonaciones. Estamos esperando a que culminen las detonaciones para empezar a investigar”, le declaró a medios oficiales el ministro de la Defensa, general Carlos Mata Figueroa
“Todos los organismos del Estado, servicios de protección civil y bomberos trabajan en la zona (…) La situación todavía no ha sido controlada”, señaló, por su parte, el ministro del Interior, Tareck el Aissami.
La situación para los organismos de emergencia y de seguridad se complicaba por la naturaleza del depósito donde se produjo en el incidente. Portavoces oficiales indicaron que las detonaciones de prolongaron por varias horas y que las llamas eran visibles a varios kilómetros de distancia.