SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública informó este jueves sobre la confirmación de nueve casos positivos de cólera entre las más de 500 personas que participaron en una actividad privada en una residencia particular en la Región Este.
En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que todos los afectados se encuentran fuera de peligro, y que las autoridades tiene todo bajo control para evitar la propagación de la enfermedad.
Afirmó que hasta el momento no hay indicios de que pudieran ocurrir otros casos de la enfermedad vinculados directamente con la situación presentada.
Dijo que la investigación determinó que el contagio obedeció a la ingesta de langostas procedente de las costas de Pedernales, las cuales no estuvieron debidamente cocidas.
Precisó que hasta ahora han determinado fallas en la cadena de refrigeración, en adición a que los mariscos no estaban debidamente cocidos.
Dijo que las autoridades dominicanas mantienen contacto con la OPS y las autoridades venezolanas en torno a la situación, la cual insistió está bajo estricto control.
Observó que entre los afectados figura un hijo de una señora que trabaja en la residencia en la que se celebró la fiesta, quien llevó parte de los alimentos a hogar.
Rojas Gómez destacó que las autoridades sanitarias de la República Dominicana han actuado correctamente, siguiendo estrictamente lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, del cual es signataria.
Sobre el particular, al explicar la cronología de los acontecimientos, señaló que la fiesta privada se llevó a cabo el sábado pasado, y que el período e incubación estuvo entre ocho y 48 horas.
Agregó que el martes de esta semana, comunicaron la situación a la Organización Panamericana de la Salud, a la representación local como a la sede en Washington; al Centro Nacional de Venezuela y activó el Equipo de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud del país, iniciándose una profunda investigación.
Las recomendaciones
Indicó que el Ministerio de Salud Pública ha establecido todos los controles pertinentes, pero alertó a la población en general a seguir las recomendaciones de lugar para prevenir el cólera y otras enfermedades comunes en el país.
Citó la ingesta de alimentos bien cocidos y mantener limpias las áreas de preparación de los mismos, y beber agua hervida o purificada con cloro.
Refirió, además, el lavado de manos con agua y jabón, antes de comer, de manipular comidas, después de ir al baño o letrina o cambiar pañales.