FISCALÍA DE SANTIAGO

La Fiscalía del Distrito Nacional, a través de la Dirección de Indicadores de Gestión, informó que, en el año 2015, un total 2,727 casos, correspondientes al 96% de los que entran a la Dirección de Control de Calidad, cumplieron con los parámetros exigidos por la institución para ingresarlos al sistema.

El informe arrojó que solamente 104 casos, para un 4%, fueron devueltos por deficiencia técnica, insuficiencia de pruebas o atipicidad. Con relación al año 2014 se evidencia una disminución de un 2% de los casos catalogados como devueltos.

La Dirección de Control de Calidad fue creada por la procuradora fiscal titular Yeni Berenice Reynoso en el año 2012 con el objetivo de garantizar que los parámetros y políticas establecidas por la Fiscalía se cumplan con el estándar de calidad exigido.

¨Dependiendo del tipo penal, se requiere que el expediente cuente con ciertos requisitos mínimos que de no ser presentados en la Dirección de Control Calidad, previo a la solicitud de medida de coerción, no podrán entrar al sistema¨ explicó la fiscal Elaine Andeliz, directora.

Agregó que lo busca el sistema es que el caso entre completo para lograr un resultado positivo no solamente en la audiencia de medida de coerción, sino también en la etapa intermedia y el juicio de fondo.