índice

La Unión Demócrata Cristiana -UDC- rechazó hoy que el Ministerio de Cultural otorgue el premio Pedro Henríquez Ureña al escritor Mario Vargas Llosa, por considerar que es una pùñalada en el corazón de la Patria que se  enaltezca a un vocero de los intentos de destruir la nacionalidad, el territorio y el patriotismo  dominicano.

Luis Acosta Moreta, presidente de la UDC, señaló que  es una bofetada en el rostro del pueblo dominicano que el Ministerio de Cultura otorgue un premio a quien en su periplo internacional ofende el patriotismo dominicano y con sus pronunciamientos pisotea el sentimiento nacionalista forjado por Juan Pablo Duarte.

Dijo que Vargas Llosa, un irrespetuoso, atrevido e injerencista, ha emitido declaraciones en contra  de la República Dominicana que hacen imposible que se le entregue un premio que honra a Henríquez Ureña.

Pidió que de inmediato se retire la propuesta de entregar el premio Henríquez Ureña a Vargas Llosa, que  es un reconocido intelectual y escritor, pero también un interventor en los asuntos internos dominicanos, y un político que fue repudiado por su propio país, cuando Perú lo rechazó como candidato a la presidencia de la República..

Luis “El Gallo” advirtió que la UDC hace de público conocimiento que boicoteará cualquier acto oficial o privado para honrar a Vargas Llosa, y que desde ya está  iniciando una amplia campaña internacional, para denunciar las maniobras antidominicanas de este abanderado de que se le entregue la nacionalidad a los haitianos residentes en forma ilegal  en el país.

Resaltó que  ya  ha tenido que enfrentar a  Vargas Llosa y su familia, y recordó que fue la acción decidida de la UDC que obligó a las Naciones Unidas a retirar del país a Alvaro Vargas Llosa, cuando era  ejecutivo del Alto Comisionado para los Refugiados.

Si sacamos a Alvaro del país por injerencista y violador de nuestra soberanía, asímismo utilizaremos toda nuestra fuerza institucional para boicotear e impedir que su padre pueda manchar nuestro territorio recibiendo un homenaje que mancilla la memoria de Pedro Henríquez Ureña.

El Ministro de Cultura, José Antonio Rodriguez, que se ufana de ser nacionalista, demuestra con esta acción que tiene un pensamiento entreguista y antipatriótico, al aupar a un triste personaje, al que su fuerza de intelectual internacional no le da derecho a querer usar nuestra nacionalidad y nuestro territorio  como si fueran papel sanitario.

Si el Ministro de Cultura tuviera sensibilidad social se preocupara por limpiar la tumba del poeta Pedro Mir, recientemente cubierta de malezas y basura, y que hoy está limpia y aseada por la acción de la UDC de proteger la memoria histórica y cultural dominicana y luchar para preservar nuestros valores humanos y recursos naturales