Santiago,RD.- El Sistema Nacional de Resolución de Conflictos de la Procuraduría General de la República realizó un taller dirigido a líderes comunitarios de los diferentes sectores de esta ciudad, con el propósito de que sirvan de mediadores y promuevan el diálogo y convivencia armoniosa en sus respectivas comunidades.
Luisa Liranzo, procuradora fiscal titular de Santiago, y Ángel Gomera, director nacional de Resolución de Conflictos, recibieron a los diferentes representantes de los principales barrios de esta ciudad.
“Mediación de conflictos” fue el tema central del taller, que es parte de la política de prevención de violencia que lleva a cabo la Procuraduría General de la República a través del Sistema de Resolución de Conflictos que propicia una cultura de paz y la aplicación efectiva de la mediación, disminuyendo los niveles de violencia y el descongestionamiento de los tribunales.
La iniciativa, creada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, es una forma de buscar salida rápida y efectiva a los casos de disputas entre los munícipes, propiciando un diálogo amigable y evitando que situaciones de riñas y otras peleas generen conflictos mayores.
En los talleres, que se imparten a nivel nacional, se instruye sobre la mediación como mecanismo de prevención de violencia y la búsqueda constante de los instrumentos sociales que garanticen la paz y la armonía social.
También reciben entrenamiento sobre el manejo de metodología y formación para la resolución de conflictos, además de algunos aspectos jurídicos que se deben tomar en cuenta en esos procesos.