Premio Plata Contraloria

La Contralor铆a General de la Rep煤blica (CGR) logr贸 medalla de plata en聽 la d茅cima primera versi贸n del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Pr谩cticas Promisorias correspondiente al a帽o 2015, otorgado por el Ministerio de Administraci贸n P煤blica (MAP).

La medalla fue recibida por el Contralor General de la Rep煤blica, Rafael Germos茅n, en representaci贸n de la instituci贸n que por primera vez es nominada a este galard贸n.

Para la postulaci贸n de este premio, la Contralor铆a adopt贸 el Marco Com煤n de Evaluaci贸n o Common Assessement Framework (CAF); esta es una herramienta para ayudar a las organizaciones del sector p煤blico interesadas en la implementaci贸n y utilizaci贸n de t茅cnicas de gesti贸n de calidad total para mejorar su rendimiento.

La Contralor铆a con este m茅todo busca visibilizar e incorporar las mejores pr谩cticas sobre la gesti贸n聽 p煤blica y la mejora continua de la organizaci贸n, en beneficio de los ciudadanos clientes y otros grupos de inter茅s.

Asimismo,聽 CGR ve en esta metodolog铆a una聽 oportunidad para identificar posibles brechas entre los procesos y las capacidades para satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

Los pasos que sigui贸 la Contralor铆a en el proyecto de implementaci贸n del CAF iniciaron con la conformaci贸n del equipo de trabajo; luego, coordinaci贸n con el MAP para entrenamientos y evaluaci贸n de autodiagn贸stico; capacitaciones, creaci贸n de plan de trabajo; reuniones de seguimiento; consolidaci贸n de evidencias; entrega de memorias de postulaci贸n; se document贸 paso a paso los procesos de apoyo. Tambi茅n聽 la Instituci贸n recibi贸 la visita de los evaluadores del MAP para validar las evidencias presentadas.
Sobre el CAF

Como modelo de excelencia, el CAF ofrece un marco sencillo y f谩cil de usar, id贸neo para realizar un auto evaluaci贸n de las organizaciones del sector p煤blico que inician el camino de la mejora continua y el desarrollo de una cultura de calidad.
Tiene los prop贸sitos son Impulsar una cultura de calidad en el sector p煤blico, promover un lenguaje com煤n, proporcionar un marco sencillo y f谩cil de usar para la autoevaluaci贸n de las organizaciones p煤blicas, analizar sus puntos fuertes y sus 谩reas de mejora e implementar acciones para logar la excelencia y propiciar una evaluaci贸n comparativa entre organizaciones del sector p煤blico para compartir experiencias y buenas pr谩cticas.

El modelo aborda los principios de orientaci贸n a resultados, orientaci贸n a ciudadano/clientes, liderazgo y coherencia en los objetivos, gesti贸n procesos hechos, implicaci贸n y desarrollo de las personas, aprendizaje, innovaci贸n y mejora continuos, a lianzas mutuamente beneficiosas y responsabilidad social corporativa.

La d茅cima primera versi贸n del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Pr谩cticas Promisorias correspondiente al a帽o 2015 fue entregado el martes 19 de enero, en una ceremonia que celebrada en el Palacio Nacional, y que cont贸 con la presencia de la vicepresidenta de la Rep煤blica, Margarita Cede帽o, junto al licenciado Ram贸n Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administraci贸n P煤blica (MAP), entidad que convoca y organiza el proceso de nominaci贸n, evaluaci贸n y entrega del galard贸n.