los 3 ojosSANTO DOMINGO.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inauguró  este martes las nuevas instalaciones del monumento natural Los Tres Ojos con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con una inversión superior a los RD$ 2.0 millones.

El acto de inauguración de las citadas instalaciones estuvo encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez y el  representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis .

En las nuevas instalaciones del Parque  se construyó una plaza para la venta de artesanías locales, se   reacondicionaron  los senderos, la entrada, la jardinería y se colocaron señalizaciones.

También fueron incorporados  e instruidos decenas de  guías eco turísticos para  ofrecer un mejor servicio a los turistas nacionales y extranjeros que visiten el referido lugar.

Las acciones de incorporación de nuevos atractivos y facilidades en el referido Monumento Natural  forman parte de un plan estratégico que desarrolla la institución oficial para mejorar la oferta de servicios a los turistas que visitan el área protegida.

El acto de inauguración de las nuevas instalaciones en el Parque se enmarcan dentro de las actividades de apoyo del  cierre del Proyecto de Reingeniería de Áreas Protegidas financiado a través  del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez  y el representante de la (ONU) al ponderar la obra resaltaron que por su ubicación geográfica, el Monumento Natural los Tres Ojos es un atractivo turístico importante del Gran Santo Domingo.

Destacaron que `por su  cercanía al centro de la ciudad, a complejos turísticos de la región Este y  a sitios como el Parque Mirador del Este, el Acuario Nacional,  la zona colonial, el Faro a Colón y el Parque Submarino La Caleta, amplía las opciones de turismo de naturaleza para los visitantes.

Sobre el proyecto

La intervención en el Monumento Nacional Los Tres Ojos forma parte de las acciones desarrolladas durante los últimos cuatro años por el proyecto Reingeniería del Sistema Nacional de Áreas Protegidas para mejorar su sostenibilidad financiera, a través del cual se invirtieron US$3.2 millones proporcionados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Con este proyecto se establecieron instrumentos, mecanismos, herramientas, regulaciones y productos que permitirán que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas aumente los ingresos  para el manejo adecuado de la biodiversidad dominicana y los servicios que brindan los ecosistemas protegidos; como la conservación de agua y oportunidades de recreación, necesarios para el bienestar de la sociedad y su desarrollo sostenible.