renderimage.aspxSANTO DOMINGO.- El especialista del Programa Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible del Centro Mundial del Patrimonio de la Unesco, Peter Debrine, se encuentra en Santo Domingo con la finalidad de desarrollar el proyecto “Desarrollo de la estrategia para la organización de gestión de destino y de la estrategia de turismo sostenible de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, patrimonio de la humanidad”, que tiene una duración de ocho semanas.

En esta ocasión la Unesco se encuentra en el país por invitación del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo, que contempla reforzar las relaciones interinstitucionales entre el Gobierno central, el Gobierno local, las asociaciones, los gremios y el sector privado, con la finalidad de mejorar la capacidad de gestión de todos sus actores para que la Ciudad Colonial se consolide como un destino turístico cultural.

La presencia de la UNESCO en el país se debe a una alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro del Patrimonio Mundial de París; y el organismo recomendó la contratación de la firma consultora Solimar International, experta en turismo sostenible y en organizaciones de gestión de destinos, como soporte técnico durante los trabajos que serán realizados en Santo Domingo.

 En el marco de este proyecto, el Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial organizó un seminario con la participación del arquitecto dominico-español Antonio Vélez Catrain, como invitado especial del evento, quien hizo una reflexión sobre la ciudad del pasado, del presente y del futuro. El segundo turno lo ocupó Chris Seek, presidente de Solimar Internacional, quien ofreció la conferencia “La economía de la autenticidad” acerca de los aportes económicos que hace el turismo en centros urbanos; y la conferencia magistral “Modelos contemporáneos de gestión de monumentos y sitios declarados patrimonio mundial”, a cargo de Peter Debrine, en la que el experto trató temas como las políticas, los incentivos y los roles institucionales contemporáneos, para promover la conservación de los sitios y los monumentos del patrimonio mundial a través del desarrollo de un turismo sostenible.

Durante su disertación, Debrine, sostuvo que  “para la Unesco nuestro punto de partida es la conservación de los sitios del patrimonio mundial e igualmente importante es la idea de una responsabilidad compartida. Lo que estamos viendo aquí en la Ciudad Colonial es una acción en la que los diferentes grupos de interés trabajan juntos, realmente tratando de conseguir el equilibrio entre el desarrollo y la conservación. De igual manera, nos satisface que estamos viendo la inversión turística en la conservación de los sitios”.

Turismo sostenible

Según señaló el experto, los modelos contemporáneos de gestión de monumentos y sitios declarados patrimonio mundial buscan enlazar los centros históricos con entornos urbanos más amplios e integrarlos al desarrollo regional, además de mejorar las condiciones de vida y trabajo de esos habitantes.

El experto señaló que el turismo que se desarrolla en muchos sitios históricos alrededor del mundo está beneficiando a las comunidades locales, las cuales están teniendo un mayor interés en proteger el patrimonio. “En el caso de Santo Domingo nos estaremos concentrado en cómo podemos hacer esto para las futuras generaciones y asegurarnos de que la Ciudad Colonial continúe transmitiendo y compartiendo su maravillosa herencia con los visitantes, pero también con los propios dominicanos “, puntualizó.

Como parte de la agenda que desarrolla esta Misión de Unesco en Santo Domingo, se realizó el primer taller  de una serie de tres sesiones ampliadas de trabajo que forman parte de la metodología del proyecto. Durante este primer encuentro, denominado “Análisis de la situación del turismo cultural sostenible en la Ciudad Colonial: Introducción de modelos para una organización de gestión de destinos del sitio del patrimonio mundial”, fueron identificados los desafíos que afectan el desarrollo del turismo, la conservación y la administración del destino cultural.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental; la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial; el Ministerio de Industria y Comercio; el Ministerio de Turismo así como representante del sector privado, profesionales independientes, especialistas del sector turístico y organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro como el Arzobispado de Santo Domingo, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Clúster Turístico de Santo Domingo, la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (ADOTUR), la Asociación de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial y la Asociación de Guías Turísticos de la Ciudad Colonial.